Trias desconocía la intención de convertir la Monumental en una mezquita y cuestiona su presupuesto

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 14:26

ICV-EUiA tampoco lo conocía, UpB cree que es un globo sonda y el PP le pide que la rechace

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha admitido este miércoles que desconocía la oferta de 2.200 millones de euros que supuestamente ha hecho un emir de Qatar para convertir la plaza de toros Monumental en una mezquita, y ha cuestionado su presupuesto: "No me lo creo".

"No conocíamos nada de nada, es la primera noticia", ha remarcado al preguntarle los periodistas tras una rueda de prensa, y ha asegurado textualmente que la oferta del emir catarí le ha dejado alucinado.

Ha reiterado que "es una cifra sorprendente, casi imposible" tras compararla con el presupuesto del Disseny Hub --que costó 90 millones, ha dicho--, y ha considerado que esta información puede generar rechazos.

Trias ha defendido que sería lógico que existiera una mezquita en Barcelona, pero ha rechazado valorar la eventual conversión de la plaza de toros porque el proyecto todavía no existe, según él, y ha añadido: "Puestos a inventar, me gustaría que la Monumental se convirtiera en un gran museo de la infancia", ha dicho como ejemplo.

El presidente ecosocialista municipal, Ricard Gomà, ha evitado valorar el proyecto porque tampoco lo conocía, pero ha defendido que la Monumental debería convertirse en un equipamiento "al servicio de los vecinos".

El líder de UpB, Jordi Portabella (ERC), ha considerado que se trata de un globo sonda para "ver si alguien se pone nervioso, para que alguien se pregunte si sería mejor que volvieran a celebrarse corridas de toros o si el Ayuntamiento debería comprar la Monumental por esta cifra astronómica".

El líder del PP en el consistorio, Alberto Fernández, ha pedido a Trias que, pese a que no esté confirmado el proyecto, lo rechace: "La mejor forma de poner fin al rumor es frenar la posibilidad de que se pueda construir una 'megamezquita".

En rueda de prensa, el popular la ha rechazado porque "la inversión procede de un país que no es que esté a nuestras antípodas, sino que entra en colisión con nuestros valores democráticos".

Leer más acerca de: