Trias se excluye del 'pinyol' de Mas pero asegura que CDC se ha abierto mucho

EP
Actualizado: domingo, 18 abril 2010 15:02

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de CiU, Xavier Trias (CDC), se excluyó hoy del 'pinyol' --núcleo duro-- de Artur Mas, pero aseguró que el líder convergente "no es autista" y que ha sabido escuchar y ampliar la dirección del partido a todo aquél que puede reforzarlo, en vez de limitarse a unos pocos.

En declaraciones a Europa Press, Trias afirmó que esa apertura conviene al 'pinyol' y al propio Mas, que "ha creado comodidad" en Convergència. Además, aseguró que su liderazgo no necesita apoyos para sostenerse.

"Otra cosa es que sea tímido y tenga sus maneras de actuar, como se explica bien en el libro de Pilar Rahola", afirmó en alusión a 'La màscara del rei Artur', donde la periodista retrata al dirigente político.

Trias admitió la existencia de un 'pinyol', que surgió con quienes ayudaron a Mas a ser el sucesor de Jordi Pujol, pero afirmó que ese núcleo "ha aumentado y ya no es un 'pinyol", sino que la dirección convergente se ha ampliado mucho.

Se puso a él mismo como ejemplo de alguien que está en la dirección sin ser de ese 'pinyol', y destacó también al alcalde de Sant Cugat, Lluís Recoder, y al ex conseller de Pujol Josep Maria Cullell: dos dirigentes de generaciones dispares.

EL TRIUNFO DE MAS SERÍA EL DE PUJOL

El también ex conseller y candidato a la Alcaldía de Barcelona afirmó que conseguir la Presidencia de la Generalitat supondría más que un éxito para el candidato y para CiU tras años en la oposición: "Será un éxito muy importante de Jordi Pujol", dijo, aunque insistió en que Mas tiene personalidad propia pese a ser heredero del ex presidente.

Para Trias, es momento de disfrutar la etapa de Mas, y no de pensar en su relevo. Al preguntársele si UDC tiene derecho a designar algún día al candidato de CiU a la Generalitat, afirmó que CDC no puede negarse a abordarlo. "Ahora no es real, pero decir que no también sería una burrada", admitió.

Xavier Trias constató la buena salud de la federación, y consideró que CDC no debe arriesgarse a insistir en la fusión con UDC, porque los democristianos han dejado claro que la rechazan: "Si queremos más, nos rompemos una pierna".

Sobre la posibilidad de que Duran hubiera sido el candidato a la Generalitat si hubiera aceptado la fusión, como se dice en el libro de Rahola, Trias dijo que no le consta, aunque sí sabe del afecto del ex presidente hacia el democristiano.

Aseguró también que las relaciones de Artur Mas y Josep Antoni Duran llegaron a ser tensas al rivalizar por la sucesión de Pujol, pero hoy son "conciliadoras".