Trias pide endurecer las leyes para "erradicar" a los violentos de Barcelona

Al Alcalde De Barcelona, X.Trias, Y El Primer Teniente De Alcalde J.Forn
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 0:57

Niega que los vándalos vengan del extranjero: "Los locos están aquí"

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha reclamado este jueves endurecer las leyes y aumentar el número de agentes policiales para "erradicar" de la ciudad a los colectivos violentos que protagonizan altercados coincidiendo con grandes eventos.

En rueda de prensa para valorar la jornada de disturbios en la capital catalana con motivo de la huelga general contra la reforma laboral, ha subrayado que estos grupos actúan de forma "organizada" y con una violencia extrema con el único objetivo de provocar altercados.

Trias ha avanzado que en su próxima reunión pedirá al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que se endurezcan las leyes y las normativas para poder actuar con contundencia contra estos colectivos radicales.

"No puede ser que al día siguiente de detenerles estén en la calle", ha apuntado Trias, que ha avanzado que el Ayuntamiento se personará contra todos los detenidos por haber participado en los altercados.

A las 22.00 horas, el balance era, según el Ayuntamiento, de 36 detenciones en la capital catalana: 15 por parte de la Guardia Urbana --dos de ellos menores--, y 21 a manos de los Mossos d'Esquadra.

"Barcelona no puede ser la ciudad del miedo", ha advertido antes de concretar que durante los altercados se habían producido 15 heridos, dos de ellos agentes de la Guardia Urbana.

"No es admisible de ninguna forma esta violencia", ha continuado Trias, que ha deplorado que los actos de estos violentos pongan en peligro a los que se manifiestan de forma legítima, a los comerciantes y agentes de seguridad, además de malmeter establecimientos y patrimonio urbano.

El alcalde, visiblemente irritado, ha considerado una "auténtica vergüenza" los disturbios acaecidos en Barcelona este jueves, en los que se ha prendido fuego a 225 contenedores y causado desperfectos en numerosos establecimientos, llegando incluso a incendiar alguno de ellos.

Trias ha subrayado hasta en cuatro ocasiones que se trata de grupos que practican la violencia de forma organizada, y, alejándose de los argumentos utilizados por varios dirigentes políticos en otras ocasiones, ha negado que se trate en su mayor parte de colectivos antisistema que se desplazan a Barcelona desde el extranjero en días señalados.

"Los locos están aquí", ha resumido el alcalde, que ha asegurado que creer que es gente llegada del extranjero es creer en un cuento de hadas, y ha sostenido que los pocos que puedan venir lo hacen llamados por el colectivo antisistema de Barcelona.

"COMPLICIDAD DE TODOS"

Trias, que ha sostenido que es necesario abrir un período de reflexión, ha reclamado al resto de formaciones políticas "la complicidad de todos y la máxima colaboración" para ofrecer la respuesta firme que, según ha dicho, demanda la ciudadanía.

Con motivo de la última huelga general del 29 de septiembre de 2010, en la que también se produjeron graves disturbios en el centro de la ciudad, el entonces alcalde, Jordi Hereu (PSC), también en rueda de prensa para hacer balance advirtió de la necesidad de luchar contra este tipo de actos violentos.