Trias celebra que el sistema universitario catalán se descentralice

Presentación V Informe Mundial de la Global University Network for Innovation
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 octubre 2014 9:43
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado este martes que ve un "acierto" que el sistema universitario catalán no se centre solo en Barcelona.

  Ha destacado que la presencia de centros en todo el territorio ha transformado Catalunya.

   Lo ha dicho en la presentación este lunes del V Informe Mundial de la Global University Network for Innovation (Guni), junto al secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Federico Morán; el director general de Universidades, Lluís Jofre, y el presidente de la GUNI y de la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup), Roberto Fernández.

   Trias ha elogiado el modelo catalán porque la cultura y el conocimiento que generan las universidades han cambiado el conjunto de Catalunya, aunque ha reconocido que esta descentralización "genera ciertas dificultades y dispersión y exige algunas correcciones seguro".

   Ha situado Barcelona más allá de su atractivo turístico y ha dicho que el Ayuntamiento quiere apostar fuerte para que la capital catalana sea una "ciudad de cultura, conocimiento, creatividad, innovación y bienestar".

   Así, ha comparado el papel de la capital catalana como primera urbe industrializada del sur de Europa en el siglo XIX con la revolución de las nuevas tecnologías que, según ha agregado, deben ser útiles para la gente y capaces de responder a su bienestar.

   Ha sostenido que las universidades catalanas se han adaptado a los nuevos tiempos y se han abierto al exterior con la movilidad de estudiantes y profesores, y ha elogiado el papel de la Guni para fortalecer la educación superior, lo que considera un "servicio público y una herramienta de responsabilidad social".

INTERNACIONALIZACIÓN

   Jofre ha agradecido al Gobierno español su apuesta para abrirse a la internacionalización del sistema universitario con sus últimas iniciativas, que están en la línea de la visión catalana, y ha expresado que el trabajo de la Guni es muy importante e "inspirador" para realizar nuevas políticas.

   El director general de Universidades del Ministerio, Federico Morán, ha apuntado que la universidad, que es el "germen de la sociedad de conocimiento", tiene dos objetivos: responder a los retos de la sociedad y ser motor de estos cambios.

   "El cliente de la universidad no es el estudiante sino la sociedad", ha manifestado Morán, quien ha añadido que se debe aprender a combatir en un mundo globalizado y reivindicar el conocimiento como elemento transformador del cambio social.