El tripartito aún no ha nombrado al evaluador de los informes, según CiU

Jordi Turull acusa al Govern de no haber nombrado a evaluadores
PARLAMENT
Actualizado: domingo, 29 agosto 2010 11:40

El Govern dice que ya hay un examinador por cada dictamen de más de 10.000 euros

BARCELONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Parlament Jordi Turull ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press que el Govern aún no ha nombrado a un evaluador para fiscalizar los informes que encarga el Govern, ocho meses después de anunciarlo.

Por contra, fuentes del Govern han asegurado a Europa Press que, desde enero, se recurre en cada informe de más de 10.000 euros a un especialista que los evalúa, comprueba su calidad y corrobora que su texto es original y no se ha copiado de Internet, como había ocurrido con anteriores dictámenes.

Turull ha explicado que en primavera ya preguntó por escrito al Govern quién es el evaluador de los informes, algo que había anunciado el Govern en diciembre. La pregunta parlamentaria aparece publicada en el Diario Oficial de la cámara en su edición del 4 de mayo, pero aún no ha recibido respuesta.

El diputado nacionalista preguntaba al Govern sobre las condiciones económicas y laborales del evaluador, las funciones exactas encargadas, de quién depende orgánicamente, cuántos dictámenes ha emitido y cuáles son sus conclusiones. "Cuatro meses después aún no me han contestado", ha lamentado Turull.

Turull ha asegurado que el 9 de diciembre el Govern anunció que nombraría inmediatamente a este evaluador, que sería una persona "de prestigio". Sus funciones serían validar los informes de más de 10.000 euros, y el pago sólo se autorizaría si se acredita que es de calidad y que el contenido corresponde al precio pactado.

Mientras Turull cree que el tripartito está incumpliendo sus compromisos, el Govern dice que CiU malinterpreta sus anuncios. Fuentes del Govern explican que el tripartito nunca se ha comprometido a nombrar a un alto cargo especializado en la materia, al igual que puede existir los síndics de Greuges y de Comptes, el director de la Oficina Antifraude o el Interventor General.

Según el Govern, no es que deba haber un 'síndico de los informes', sino que, para los de más de 10.000 euros, la Administración debe buscar a un especialista --que puede ser un funcionario o un externo-- que evalúe su calidad, trámite imprescindible para abonar el pago a los autores de los dictámenes.

Para Turull, el Govern está "desvirtuando" claramente sus compromisos anunciados, por lo que seguirá pidiendo explicaciones. Ha asegurado que, si no hay un cargo especializado para evaluar, no se garantiza que los informes que encarga el Govern a terceros sean necesarios y de calidad, y ha vuelto a lamentar el "obstruccionismo y las pegas" que pone el tripartito cuando los diputados de la oposición se interesan por los informes.

El Govern anunció en diciembre el nombramiento de este evaluador tras hacerse pública una auditoría encargada por el Ejecutivo donde constaba que el Govern gastó 31 millones en informes externos en 2007. Sobre una muestra del 10% del total de dictámenes encargados, los auditores concluyeron que se gastaron al menos 729.000 euros en informes inútiles.

De la lista de informes encargados por la Generalitat en 2007, han sido polémicos, entre otros, los dedicados al seguimiento de la almeja brillante (por el que se desembolsaron 27.900 euros), el cultivo de la chufa (11.965 euros) y el murciélago nana (2.328 euros).

A mediados de mayo, el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells (PSC), admitió en el Parlament que el Govern gastó "demasiado" en informes, aunque dijo que no ha habido ningún tipo de delito, y reconoció que había encargos en los que "no está justificado" el precio que la Generalitat desembolsó.