El tripartito se opuso a la comisión de Horta porque había una investigación judicial en curso

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 18:31

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los tres socios del Govern --PSC, ERC e ICV-EUiA-- se opusieron en enero a la creación de una comisión de investigación sobre los incendios de Horta de Sant Joan (Tarragona) argumentando que había una investigación judicial en curso.

También hay una investigación judicial en curso sobre el caso Millet, que lleva el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, y pese a ello, este argumento no fue tenido en cuenta hoy por los tres socios del Govern, que apoyaron crear la comisión, que también apoyaron PP y C's.

"Tenemos que dejar trabajar a la justicia", aseguró el 27 de enero el presidente de la Generalitat, José Montilla, en la sesión de control al Govern, justo después de que el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, anunciase que la federación nacionalista forzaría la creación de la comisión sobre el incendio.

"Hay un procedimiento judicial abierto" que depurará las responsabilidades pertinentes, aseguró Montilla.

"Utilizar un incendio con finalidades electorales no es de recibo", sostuvo el presidente, sobre un suceso que se saldó con la vida de cinco bomberos que murieron durante las tareas de extinción.

Según el reglamento del Parlament, se necesita el apoyo de dos grupos o una quinta parte de los diputados para que la cámara vote sobre la apertura de una comisión de investigación "sobre cualquier asunto de interés político que sea competencia de la Generalitat".

En el caso de tener el apoyo de un tercio de los diputados o el apoyo de tres grupos, la comisión se crea automáticamente, sin necesidad de votarse en el pleno. En el caso de la comisión de Horta, sin el apoyo de CiU, PP y C's no tenían con los apoyos suficientes para forzar la comisión.

En la comisión que investigará el caso Palau, el apoyo del PSC era imprescindible, ya que el reglamento del Parlament establece que cada grupo sólo puede presentar una propuesta de comisión de investigación vinculante durante el año --algo que el PP ya hizo con la de Horta--, y ERC e ICV-EUiA no alcanzaban el umbral mínimo exigido para que se constituyese de forma automática.