El TS inadmite el recurso del Museo de Lleida contra la catalogación aragonesa del arte sacro

Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 19:01

LLEIDA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de casación presentado por el Consorcio del Museo de Lleida contra la Orden, de 4 de abril de 2011, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, que declara Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la Diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lleida Diocesano y Comarcal, según el auto.

El abogado de los ayuntamientos oscenses Peralta de Alcofea y Berbegal, Jorge Español, ha interpretado que, con este auto del Supremo, el obispo de Lleida no tiene excusa alguna para salir del consorcio y entregar las piezas al Obispado de Barbastro.

"El Consorcio ya no se lo podrá impedir nunca, pues, la catalogación como colección ha dejado de tener efecto jurídico, y ello vincula al Museo de Lleida", ha asegurado el letrado en un comunicado.

El conflicto se arrastra desde 1995, cuando se produjo la segregación de un centenar de parroquias de La Franja, en Huesca, de la Diócesis de Lleida y se añadieron a la diócesis de Barbastro, que pasó a denominarse Barbastro-Monzón; entonces, la nueva diócesis reclamó al Obispado de Lleida las piezas.

La Generalitat ha mantenido siempre que la colección de obras de arte del Museo de Lleida está amparada por la Ley catalana del Patrimonio Cultural, así como por sucesivas resoluciones del Parlament de Catalunya.

Para la Generalitat, cualquier acuerdo sobre estas obras deberá partir necesariamente del reconocimiento de la legitimidad y la unidad de la colección.