El Tribunal Superior catalán desestima el recurso de Torra y mantiene la fecha del juicio por presunta desobediencia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su intervención en el acto de toma de posesión del cargo del nuevo miembro del Consell de Garanties Estatutàries, Joan Vintró.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su intervención en el acto de toma de posesión del cargo del nuevo miembro del Consell de Garanties Estatutàries, Joan Vintró. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 10 septiembre 2019 13:48


Afirma que el Parlament les confirmó que no tiene programada para esa semana "ninguna actividad"

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha desestimado el recurso de reposición del presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra el señalamiento de su juicio por presunta desobediencia y confirma la diligencia en la que se fijaba su celebración para el 25 y 26 de septiembre.

En un decreto de este martes del letrado de la administración de Justicia del TSJC, consultado por Europa Press, se descarta que se hayan vulnerado garantías en el procedimiento y se confirma la diligencia que fijaba la fecha del juicio por no retirar los lazos amarillos en campaña electoral como exigía la Junta Electoral Central (JEC).

La Oficina de Torra consideró que el señalamiento era "precipitado" ya que se acordó la fecha del juicio oral (31 de julio de 2019) con fecha previa al auto de admisión y denegación de pruebas (2 de septiembre), lo que según ellos contraviene el artículo 785.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), y señaló que coincidía con el Debate de Política General en el Parlament.

Precisamente este martes, la Junta de Portavoces del Parlament ha acordado mantener el Debate de Política General para el 25 y 26 de septiembre, pese a que coincide con la fecha del juicio, después de que el Govern haya comunicado a la Cámara que Torra no quiere cambiar la fecha del pleno.

CONSULTA AL PARLAMENT

En su escrito, el letrado destaca que, antes de dictar la diligencia que fija la fecha del juicio, "se consultó la agenda del Parlament de Catalunya que, en aquella fecha y aún hoy, para la semana del 23 al 29 de septiembre no tenía ni tiene programada ninguna actividad".

Además, constata que Torra no adjuntó al recurso ninguna documentación que justifique "realizar una valoración distinta respecto del señalamiento efectuado".

Según el decreto, con el señalamiento de la fecha del juicio "en modo alguno ha afectado o limitado los derechos de la defensa", y se alega que si bien la diligencia de ordenación recurrida se dictó el 31 de julio y el auto de admisión de prueba lo fue el 2 de septiembre, ambas resoluciones se notificaron el mismo día.

RECUSACIÓN

Respecto a la petición de recusación del presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y la magistrada Mercedes Armas por parte de Torra, el tribunal ha abierto una pieza separada para tramitarlas tras recibirla este lunes.

De momento, le pide que subsane "los defectos de forma", concretamente, la falta de firma del recusante y de un documento citado en su escrito.

Leer más acerca de: