El TSJC exige a las administraciones más "implicación" para solucionar la falta de juzgados y funcionarios en Catalunya

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 20:05

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret, reclamó hoy a los responsables políticos y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se "impliquen" más para solucionar la falta de jueces, magistrados, secretarios y funcionarios de Justicia en muchas ciudades catalanas y que se creen más órganos judiciales.

Según el acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJC, hay una situación "alarmante" de una parte "significativa" de los juzgados y tribunales catalanes por el gran porcentaje de plazas vacantes, que llega a 2.221 personas en el caso de los funcionarios de Justicia.

Además, el incremento de los procesos judiciales, hace que muchos juzgados estén saturados. Por todo ello, el TSJC ha solicitado la creación de 43 órganos judiciales para el año que viene, de los que 28 son "prioritarios y urgentes" y "cuya puesta en marcha no admite demora". Sin embargo, el Ministerio de Justicia sólo prevé crear 16 que, además, empezarían a funcionar a finales de 2007.

El Alto Tribunal catalán reclama dos plazas de magistrado para la Sala de los Social del TSJC, cuatro para la Audiencia de Barcelona y una para la de Lleida. También solicita la creación de 25 juzgados en la provincia de Barcelona, tres en la de Tarragona, tres más en la ciudad de Lleida y uno en la de Girona.

Igualmente, las vacantes de secretarios judiciales llegan a 191 en toda Catalunya, pero el Ministerio de Justicia sólo ha convocado 450 plazas para toda España, después de tres años sin hacerlo. Para el Alto Tribunal catalán, estas plazas son "obviamente insuficientes".

FALTA DE FUNCIONARIOS.

Lo mismo ocurre con los funcionarios de los cuerpos de gestión, tramitación y auxilio. Mientras que hay 2.221 vacantes, solamente se han ofertado 1.146, también después de tres años de no haber ninguna oposición.

A pesar de que el TSJC reconoce el esfuerzo de la Conselleria de Justicia, también considera que es "palmariamente insuficiente" en la formación y selección de los interinos y en su "escasa beligerancia" en sus reclamaciones al Ministerio.

"SITUACIÓN INSOSTENIBLE".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Alegret aseguró que "hemos llegado a un punto en que la situación de algunos partidos judiciales es insostenible, no podemos garantizar un buen servicio, pese a que tenemos buena voluntad", debido a la falta de preparación del personal y a la gran proporción de vacantes.

Según ella, las instituciones "no se ponen las pilas" en el problema de la Justicia, por lo que los magistrados se sienten "impotentes ante determinadas cuestiones que no podemos solucionar". Para Alegret, hay que hacer "un gran salto en la Administración de Justicia como se ha hecho en otras administraciones".

Finalmente, Alegret alertó de otra problemática. "Si la persona no puede percibir la importancia de las causas, no sabe cuándo pueden prescribir, y ésta puede prescribir, ya nos ha pasado", explicó.