El TSJC obliga a restaurar la escombrera del Cogulló en las minas de Sallent

Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 20:41

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha fallado que la empresa explotadora de las minas de Sallent, Iberpotash, el Ayuntamiento de esta localidad y la Generalitat --codemandadas en este proceso-- deberán establecer un programa para restaurar progresivamente la escombrera del Cogulló situada en las minas de Sallent.

La sentencia ha estimado parcialmente el recurso contencioso-administrativo que presentó Sebastià E. contra la resolución de la Generalitat de Catalunya que otorgaba una autorización ambiental a Iberpotash para extraer y tratar recursos minerales en Balsereny y Sallent (Barcelona).

En el recurso se solicita la eliminación de forma continuada y progresiva de la escombrera del Cogulló --donde se vierten los residuos de las minas de Sallent-- hasta llegar a su repoblación forestal y devolver el territorio a su estado natural, puesto que dicha resolución ignora restaurar la escombrera, que ya es más alta que la montaña de la que tomó el nombre, el Cogulló, donde hay un poblado ibérico.

Las partes demandadas, que han recordado que disponen de una autorización ambiental para estas actividades desde 1998, han reconocido el impacto sobre el medio que supone este vertedero de 48 hectáreas, si bien han alegado que su crecimiento es "la única opción viable, económica y técnicamente" para garantizar la actividad minera a corto plazo.

Sin embargo, el tribunal considera que "procede estimar la disconformidad a derecho de la autorización impugnada en el punto que no ha establecido un programa de restauración equivalente al previsto a partir de 2035", año para el que sí que está prevista una reducción progresiva de la escombrera.

Además, frente a la fianza sobre programas de restauración de actividades extractivas, denunciada por ser muy reducida, el TSJC da la razón a la demandante tras considerar que la fianza "no respeta los parámetros legales sobre las normas de protección del medio".