El TSJC registra la querella del PP contra Torra por presunta usurpación de funciones

El president de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada a la declaración institucional en la que ha afirmado que habrá un adelanto electoral en Cataluña, en el Palau de la Generalitat /Barcelona /Catalunya (España), a 29 de enero de 2020.
El president de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada a la declaración institucional en la que ha afirmado que habrá un adelanto electoral en Cataluña, en el Palau de la Generalitat /Barcelona /Catalunya (España), a 29 de enero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 6 febrero 2020 14:08

   BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha registrado este jueves la querella presentada por el PP contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un presunto delito de usurpación de funciones públicas al mantenerse en el cargo pese a su inhabilitación como diputado del Parlament.

   Según ha informado el TSJC, se ha designado a la magistrada María Eugenia Alegret como ponente del procedimiento y se dará traslado de la querella a la Fiscalía para que presente su informe sobre la posible admisión, o no, a trámite.

   El alto tribunal catalán precisa que este es el trámite habitual que se sigue en todos estos procedimientos y la Sala Civil y Penal del TSJC "no se ha pronunciado aún, sobre la admisión o no a trámite de la querella".

   El PP se ha querellado contra Torra por presunto delito de usurpación de funciones al "empecinarse en mantener el cargo en abierta y franca rebeldía frente a la Constitución y el Estatuto".

   Según la querella, "la situación provocada por el querellado produce una grave perturbación del orden constitucional, ya que las funciones que se están ejerciendo ilegalmente son las de presidente de la Comunidad Autónoma de Catalunya, que no es un funcionario cualquiera, y que además de acuerdo con la Constitución es el representante del Estado en dicha Comunidad".

   "La continuidad en la delictiva actuación del querellado, asumiendo funciones que no le corresponden, perjudica gravemente los intereses de todos los catalanes y de España como Nación, y es gravemente contraria a la Constitución, por lo que debe ponerse fin de inmediato a tan ilícito proceder", considera el PP en su escrito.

Leer más acerca de: