Tura defiende adaptar el Código Civil catalán a los cambios sociales, frente a las críticas de CiU y PP

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 15:47

CiU pide una ponencia conjunta para debatir el proyecto de ley

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia, Montserrat Tura, defendió hoy que el Código Civil de Catalunya se "adapte" a los cambios sociales, como los nuevos modelos de familia, e incremente su "función social", durante su presentación del proyecto de ley del Libro Cuarto del código.

Sin embargo, CiU y PP la acusaron de eliminar los "principios tradicionales" del Código Civil, aunque no presentaron enmiendas a la totalidad del proyecto, que seguirá su trámite parlamentario.

Tura (PSC) destacó que la nueva legislación civil fijará "las causas de indignidad" para recibir una herencia, entre las que destaca que los maltratadores no puedan heredar nada de su pareja cuanto ésta fallezca.

Según el proyecto de ley, tampoco tendrán derecho de herencia los padres o madres que no aporten "ninguna pensión de alimentación" a sus hijos, en caso de que éstos mueran.

La consellera resaltó que la nueva regulación "equiparará" los derechos de herencia de los matrimonios con los de las parejas de hecho, porque permitirá que los cónyuges viudos reciban herencias de sus parejas, pese a no estar casados, si acreditan que han convivido un mínimo de cuatro años.

"Si hemos aceptado con naturalidad los nuevos modelos de familia o los divorcios" --dijo Tura--, son necesarias estas reformas. Añadió que el proyecto de ley prevé "suprimir" las prioridades que hasta ahora tenían los hijos de un primer matrimonio para heredar de sus padres.

Tura, que recordó la historia del Código Civil catalán, se mostró partidaria de incorporar los cambios sociales de los últimos años a "los elementos que la Historia ha legado". "Hay que incorporar al Código Civil la visión social que nuestra sociedad nos pide", aseveró.

Sin embargo, la diputada de CiU Núria De Gispert consideró que el Govern "persiste" con este proyecto de ley con su "voluntad" de convertir el Derecho Civil catalán como "arma política". Según De Gispert, "no existen cambios suficientes en la sociedad que hagan aconsejables" reformas "tan importantes" del código.

La diputada convergente apostó por "continuar con los principios" que el Derecho Civil catalán ha mantenido hasta ahora e introducir cambios de forma más escalonada, desde una perspectiva más "conservadora", dijo.

"Suprime muchas regulaciones del Código Civil tradicional con el pretexto de simplificarlo y modernizarlo", dijo De Gispert, quien opinó que el proyecto de ley atribuye menos derechos a los herederos, y auguró que el siguiente paso será "suprimir" esta institución. Por eso, instó al resto de grupos a formar una "ponencia conjunta" para debatir esta reforma legal.

Tras intervenir la diputada convergente, Miquel Àngel Estradé (ERC) se mostró "muy preocupado" por la posición de CiU. Pese a que CiU no ha presentado una enmienda a la totalidad, "ha expresado motivos de disconformidad de gran envergadura" --dijo--, y su postura "desnaturaliza" el proyecto de ley.

"La postura de CiU nos obliga a reconducir todo el proceso de debate y de negociación", advirtió Estradé, que, sin embargo, coincidió con De Gispert en que no se puede convertir el Derecho Civil y de sucesiones "en una batalla política".

Para Estradé, es "igualmente legítimo" defender una visión "más conservadora o más progresista" del Derecho Civil, por lo que mostró su predisposición a "encontrar un punto intermedio". Sin embargo, no concretó si su grupo es favorable o no la ponencia conjunta propuesta por CiU.

También se mostró muy crítica con el proyecto de ley Montserrat Nebrera (PP), quien advirtió de que su partido defiende "valores" diferentes a los del proyecto de ley del Govern, como "la libertad, la familia y la seguridad jurídica en las transacciones".

Para Nebrera, el proyecto es también contrario a los principios "intervencionistas" que suele defender el tripartito, que esta vez --dijo-- "ha primado la patrimonialización y el liberalismo". Así se pone de manifiesto, según Nebrera, cuando el proyecto de ley "desdibuja" la institución del heredero o "no tiene en cuenta institución matrimonial".

CiU y PP también se mostraron críticos con que esta reforma legal prevea suprimir el derecho a hacer testamento ante un párroco católico y prevea, en su lugar, la posibilidad de testar ante un alcalde. En cambio, José Domingo (C's) se manifestó a favor de esta reforma porque, más allá de que su partido es "laico", considera que el testamento ante un párroco está "obsoleto".

En cambio, Salvador Milà (ICV-EUiA) justificó esta reforma del Código Civil diciendo que la supresión del testamento ante párroco, así como el reconocimiento de los "nuevos modelos de convivencia", son "coherentes con el modelo de Estado laico".

"El testamento ante párroco sólo se puede sustentar ante entidad religiosa, que no todos los ciudadanos tienen que compartir", señaló Baltasar, para quien, de mantenerse el testamento ante párroco católico, también debería permitirse a practicantes de otras confesiones hacer testamento ante un imán u otras figuras religiosas.