Tura dice que habrá que modificar la norma de concesión si Millet no devuelve la Creu de Sant Jordi

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 14:58

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, aseguró hoy que se tendrá que modificar la norma para el otorgamiento de las Creus de Sant Jordi si el ex presidente de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, Fèlix Millet, no devuelve esta distinción.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, sentenció: "O la devuelve o tenemos que cambiar la norma escrita sobre el otorgamiento de la Creu de Sant Jordi". Recordó que el ex presidente de la Amical Mathausen, Enric Marco, la devolvió cuando se descubrió que no había sido prisionero de ese campo de concentración.

Tura afirmó que en la normativa para otorgar la Creu de Sant Jordi no aparece el supuesto por "haber deshonrado este honor y cómo se recupera".

"Antes de analizar nuevas derivadas" en el caso del Palau, la consellera pidió centrarse en que "había una persona con clara voluntad de hacer daño" que "falsificó, maquilló para alterar el orden de las cosas y pagó en negro". "(Millet) Ha actuado como un delincuente sin escrúpulos", añadió.

Afirmó que Millet "ha engañado a todos" los miembros del Patronato --109 personas--, a quien llevaba para que "le sirvieran de una cierta capa, barnizada de purpurina de oro, para poder a llevar a cabo su acción". Tura dijo que la trama se acaba descubriendo cuando Millet cree que hay una "impunidad absoluta" y presenta a la fundación facturas de obras hechas en su domicilio.

La consellera afirmó que se está preparando para que el Protectorado de las Fundaciones pueda ejercer un mayor control sobre estas instituciones incrementando los controles previos a la presentación de las cuentas.