El turismo emisor español aumentó un 10% este verano y el receptivo cayó un 2,7%

Martí Sarrate, presidente de Acave
Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2018 19:09

El foro constata la necesidad de mejorar la convivencia entre residentes y turistas

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializados (Acave), Martí Sarrate, ha explicado este jueves que el turismo emisor español ha aumentado un 10% este verano y que el receptor ha caído un 2,7%.

En declaraciones a los medios después del 18 Foro Acave, que ha reunido a 250 personas en el Liceu, Sarrate ha calificado el encuentro de éxito y ha hablado de una "recuperación definitiva" del turismo emisor, así como de una estabilización de la llegada de turistas.

Ha explicado que se han creado muchos puestos de trabajo y que se ha llegado a las cifras anteriores a la crisis, algo que ha valorado positivamente porque "da estabilidad a las empresas del sector" y ha supuesto una tendencia a la estabilización fundamental, en sus palabras.

ESTABILIZACIÓN

En cuanto al estancamiento del turismo en España, Sarrate ha atribuido el decrecimiento a la recuperación de destinaciones como Egipto, Turquía y Túnez: "Teníamos un turismo prestado que posiblemente batía el récord de los récords".

Por ello, cree que las referencias no deberían ser respecto a 2017 sino a los años anteriores, y ha destacado el aumento del gasto diario de los turistas en Catalunya

Ha encorajado a administraciones y sector privado a continuar promocionando el país en destinaciones más lejanas sin dejar caer el mercado de proximidad de Europa.

"LAS HUELGAS AFECTAN A LA MARCA CATALUNYA"

Asimismo, Sarrate ha apuntado que el turismo está sujeto a huelgas y las aerolíneas, por lo que ha pedido a las autoridades que intervengan para que todas las incidencias ajenas al sector no afecten al consumidor.

"Se tiene que poner orden ante estos inconvenientes. Hay que intervenir desde la parte privada y desde la parte pública", ha aseverado, y ha lamentado que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat figure entre los tres aeropuertos de Europa con más retrasos y cancelaciones.

"Las huelgas afectan a la marca de Catalunya. Tenemos que evitar que cada uno vaya por un lado y llegar a consensos, que es lo que hacemos a través del plan estratégico de la ciudad de Barcelona en este aspecto", ha razonado.

CONVIVENCIA ENTRE RESIDENTES Y TURISTAS

Durante el evento, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha expuesto los planes de gobierno en el ámbito turístico y ha destacado la apuesta por la creación de un registro estatal de viviendas turísticas.

En esta línea, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha insistido en la importancia de seguir trabajando para garantizar la convivencia entre residentes y turistas.

De hecho, entre las conclusiones del foro destaca la existencia de una dualidad en las ciudades que hace que turistas y residentes no se mezclan, y se aboga por descentralizar la afluencia y recolocar los espacios de interés para revertirlo, así como sensibilizar al residente de los beneficios del turismo.

Sarrate ha explicado que desde el Consejo de Turismo y Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona están trabajando para que el turismo esté bien gestionado y sea sostenible e inclusivo, y ha asegurado que los residentes están participando: "Estamos mentalizando también a los residentes de que el turismo aporta más que resta, que tiene unos valores añadidos".

Preguntado por las elecciones municipales de mayo de 2019, ha insistido en que hay que apostar por el turismo y votar al equipo más resolutivo y no por colores.