2 de diciembre de 2020
26 de octubre de 2020

El turismo rural en el entorno de Barcelona se mantiene este verano a pesar de la caída de visitantes

El turismo rural en el entorno de Barcelona se mantiene este verano a pesar de la caída de visitantes
Parc Natural del Montseny - DIPUTACIÓN DE BARCELONA - ARCHIVO

Obtiene mejores resultados que hoteles y campings, según un informe de la Diputación

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ocupación en los alojamientos rurales en el entorno de Barcelona se ha mantenido este verano a pesar de la caída de visitantes provocada por la crisis de la Covid-19, según el 'Informe de balance de la actividad turística del verano 2020 en el Entorno de Barcelona', elaborado por el Laboratorio de Turismo de la Diputación de Barcelona.

El informe recoge en cifras el impacto de la pandemia en el sector del turismo y constata que durante los meses de julio y agosto han visitado la provincia 750.000 turistas menos que el mismo periodo de 2019, y se han realizado 3,4 millones de pernoctaciones menos que el año anterior.

El turismo rural ha obtenido mejores resultados que los campings y los hoteles, y cinco comarcas han registrado una subida en el número de turistas en sus alojamientos rurales, encabezadas por Alt Penedés (con subida de ocupación del 13,6%) y Osona (con un incremento del 5,4%), mientras que el resto ha tenido decrecimientos moderados.

La ocupación media de plazas en los hoteles ha sido del 39% y en los campings se ha situado en el 41,7%, con una bajada más moderada en las comarcas interiores que en las del litoral.

PERFIL DEL VISITANTE

El 80,4% de turistas del entorno de Barcelona ha procedido del mercado doméstico, en contraste con la caída de turistas extranjeros (87,6%), y el visitante ha viajado sobre todo por motivos de ocio, en pareja o con hijos menores de edad, y se ha desplazado en vehículo propio.

El estudio también incluye los datos obtenidos de las búsquedas turísticas en línea y, según este análisis, 'casa rural' y 'senderismo' son los dos términos con más búsquedas realizadas desde España respecto al año anterior y, en el primer caso, llegando a duplicar las búsquedas del mismo período del 2019.

En relación a los efectos de la pandemia en el mercado laboral turístico, los indicadores analizados demuestran que la incidencia de la crisis es mayor sobre el sector del turismo que sobre el resto de sectores económicos, como constata la variación del número de ocupados en hostelería en la provincia de Barcelona a finales de septiembre (-13,5%) respecto a la variación de la media de ocupados en todos los sectores de la provincia (-2,1%).