TVE califica de "coacción" las protestas de trabajadores en Catalunya que obligaron a suspender el 'Informatiu Migdia'

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 19:12

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Televisión Española decidió hoy suspender la emisión de su informativo regional para Catalunya 'Informatiu Migdia' ante la protesta de unos 200 trabajadores del ente público contra el plan de saneamiento, con la pretensión de que el programa saliera al aire con una pancarta dentro del plató, en la que se leía 'TVE sí. También en catalán'. La Dirección General consideró estos hechos una "coacción" y recordó que la oposición a este plan ha sido "ampliamente tratada" en los informativos de la casa.

"En contra de lo que dicen los sindicatos y algunos trabajadores, que apelan a una supuesta libertad de expresión para llevar a cabo estas acciones, TVE estima que la actuación de esos empleados es una auténtica coacción, una extorsión que no se puede consentir", dijo a Europa Press un portavoz de la televisión pública. "Somos un servicio público que pertenece a los ciudadanos y no a los trabajadores de esta empresa, que no pueden utilizar impunemente sus medios para sus intereses particulares", criticaron estas fuentes.

RTVE presentó a los sindicatos, el pasado 10 de marzo, un Plan de saneamiento y Futuro en el que se contempla la reducción de la plantilla un 39 por ciento y la reducción del papel de los centros territoriales. "Tal como se ha repetido hasta la saciedad, el plan va a ser negociado con los sindicatos. Esa disposición al diálogo sigue abierta, pero nunca desde la amenaza y la provocación", .

Además, este portavoz recordó que la oposición de los sindicatos al Plan ha sido emitida en todos los informativos de RTVE del viernes y del fin de semana, "en tiempo y forma más que generosos", por lo que, señaló, "la Dirección de RTVE tomará todas las medidas necesarias para evitar que actos irresponsables como el ocurrido hoy en Barcelona interfieran el normal desarrollo de las emisiones de RTVE".