16 de septiembre de 2019
6 de junio de 2018

La UAB cumple 50 años de su creación

La UAB cumple 50 años de su creación
UAB

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) cumple este miércoles 50 años de su creación con la publicación el 6 de junio de 1968 de un decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que hacía oficial el nacimiento de la institución académica.

La creación de la UAB, junto a la Autónoma de Madrid y la de Bilbao, tenía como objetivo descongestionar las universidades más saturadas y conflictivas y alejar a los estudiantes del centro de las grandes ciudades, tras años de movilizaciones.

Las cuatro primeras facultades planeadas fueron las de Letras --en el Monasterio de Sant Cugat--, Medicina --en el Hospital de Sant Pau--, Ciencias y Ciencias Económicas y Empresariales, hasta que se trasladaron al campus de Bellaterra (Cerdanyola del Vallès, Barcelona), cuya construcción se inició en 1969.

La UAB inició sus actividades el 30 de octubre de 1968 con la inauguración del curso de la Facultad de Filosofía y Letras ante más de un centenar de alumnos, a la que siguió la de Medicina, con 147 alumnos, mientras que la de Ciencias y la de Ciencias Económicas y Empresariales no lo hicieron hasta el curso 1969-1970.

El rectorado y la gerencia de la UAB se instaló en Bellaterra en 1971, curso en el que se inició clases en la Facultad de Ciencias, en el 1972-1973 se trasladaron al campus las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Económicas y de Ciencias de la Información, y Medicina y Derecho el siguiente curso.

Durante los años siguientes se constituyeron las facultades y escuelas universitarias de Traducción e Interpretación, Veterinaria, Ciencias Políticas y Sociología y Psicología, entre otros

El claustro general del 15 de marzo de 1975 se convirtió en un referente para las universidades del Estado, al aprobarse el 'Manifiesto de Bellaterra' en el que por primera vez durante el franquismo una institución pública se manifestaba a favor de las libertades políticas.

En 1992 se inauguró la Vila Universitària y en 1996 la nueva plaza Cívica, que se convirtió en el centro de la vida cultural y asociativa de la universidad.

Entre los rectores que han dirigido la UAB figuran Vicent Villar Palasí, Vicent Gandia, Josep Laporte, Ramon Pascual de Sans, Antoni Serra Ramoneda, Carles Solà, Lluís Ferrer, Ana Ripoll, Ferran Sancho y la actual Margarita Arboix.

La UAB cuenta en la actualidad con 31.000 estudiantes de grado, 12.500 de postgrado y 4.900 de doctorado, y estima haber titulado unas 200.000 personas durante los 50 años de su historia y que 22.500 estudiantes hayan hecho estancias en el extranjero.

CONMEMORACIÓN DURANTE UN AÑO

La universidad conmemora el 50 aniversario de la efeméride con la publicación del libro 'L'audàcia del coneixement. 50 anys UAB', dirigido por los historiadores Borja de Riquer y Carme Molinero, y una serie de actos durante un año que se iniciarán este miércoles.

Entre los actos que celebrará estará el otorgamiento de doctorados Honoris Causa a la abogada Caddy Adzuba, la microbióloga y activista Marie-Paule Kieny, el escultor Jaume Plensa, el periodista Joaquim Maria Puyal y la física teórica Lisa Randall, durante el próximo curso.

El próximo curso se abrirá con la lección inaugural del fundador de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, como reflejo del compromiso de la universidad con la crisis de los refugiados.