14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 20 de octubre de 2014

    La UAB otorga el premio Ítaca 2014 al fotógrafo brasileño Sebastião Salgado

    La UAB otorga el premio Ítaca 2014 al fotógrafo brasileño Sebastião Salgado
    UAB

    CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha distinguido al fotógrafo brasileño Sebastião Salgado con el premio Ítaca 2014 por su trayectoria profesional en un acto que se ha celebrado este lunes en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

    Durante su intervención, Salgado se ha referido a su experiencia fotografiando pueblos indígenas en la isla de Sumatra y la Amazonia de Brasil: "Somos la acumulación de miles de años de sabiduría".

    En este sentido, ha añadido que "todo lo que sabemos ya lo sabíamos hace 10.000 o 50.000 años", y ha subrayado que no existe futuro sin la herencia de nuestro pasado, refiriéndose a su obra más reciente, 'Génesis', un trabajo que se propone mostrar la belleza del planeta tierra, revertir el daño que se le ha causado y conservarlo para el futuro.

    "Todas las fotografías del proyecto 'Génesis' representan un segundo de tiempo, pero este segundo contiene toda mi vida, y 50.000 años de civilización", ha asegurado el fotógrafo durante su conferencia.

    En la presentación del acto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, Josep Maria Catalán, ha alabado la emoción que transmiten las fotografías de Salgado: "Es a través de las emociones como construimos una mirada estética, que también nos informa sobre nuestra realidad", ha indicado.

    Por su parte, José Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, ha considerado que a través de su trabajo fotográfico Salgado "ha defendido la dignidad humana".

    Este galardón, que otorgan el gabinete de Comunicación y Educación y el Master en Periodismo de Viajes, tiene por objetivo premiar a un profesional comprometido con los más desfavorecidos y que acompañado de tres cámaras Leica y cuatro lentes básicas ha captado imágenes en más de un centenar de países.

    UNA VIDA DEDICADA A LA FOTOGRAFÍA

    Salgado (Aimorés, Brasil, 1944) se formó como economista en Brasil y en París y tras ejercer como economista en Brasil y Reino Unido, en 1973 se convirtió en fotógrafo 'freelance', trabajó para las agencias Sygma, Gamma y Magnum y en 1994 creó su propia agencia, Amazonas Images.

    Salgado ha viajado por todo el mundo realizando reportajes sobre temas como la integración de los inmigrantes en las sociedades europeas, la resistencia cultural de los pueblos indígenas en América Latina, las condiciones de vida en los suburbios de París o los efectos de la sequía en el Sahel.

    Sus trabajos, además de aparecer en varios medios de comunicación, han sido publicados en varios libros como 'Otras Américas', 'Trabajadores', 'Tierra', 'Migraciones y Retratos', 'África' y 'Génesis'.

    Ha expuesto su obra también en muestras en todo el mundo, y entre las numerosas distinciones que ha recibido se encuentran el Premio World Press Photo, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el premio internacional de la Fundación Hasselblad o el premio al mejor periodista del año del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York.

    Para leer más