La UB homenajea al lingüista Badia i Margarit, primer rector en la transición democrática

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 21:57

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de Barcelona (UB) rindió homenaje esta tarde al lingüista catalán Antoni Maria Badia i Margarit, que fue rector de la universidad en los años de la transición democrática (1978-86). El acto estuvo presidido por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que coincidió como ministro de Educación con el rectorado de Badia i Margarit y quien se confesó "amigo" y admirador del homenajeado.

En un emocionante evento celebrado en un Paranimfo repleto de amigos, colegas y admiradores, el doctor Badia agradeció encarecidamente el homenaje y recibió una placa de recuerdo.

Al acto también asistió el actual rector, Màrius Rubiralta, y otros rectores de la UB, así como el director general de Investigación de la Generalitat, Ramon Moreno, el presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Salvador Giner, y el delegado del Gobierno central en Catalunya, Joan Rangel.

BIOGRAFIA.

Badia i Margarit (Barcelona 1920), licenciado en Filología Románica por esta misma universidad en 1943, fue catedrático de gramática histórica de lengua española desde 1948 y desde 1977 también de catalana, y es autor de muchas obras especializadas sobre gramática, dialectología y sociolingüística catalanas. También se interesó por la lengua aragonesa, la onomástica y la toponimia, entre otros campos. Durante su carrera como profesor hizo estancias en universidades francesas, alemanas y estadounidenses.

Desde julio es presidente de honor del Claustro de Doctores de la UB, distinción que se otorgaba por primera vez. Además, pertenece a la Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona y al IEC. También ha sido presidente de la Asociación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas y del Grupo Catalán de Sociolingüística, y forma parte del consejo editorial de varias revistas.

Ha recibido el Premio de Honor de la Fundació Jaume I (1995) y de la Fundació Catalana per a la Recerca (1996), la Medalla al Mérito Científico del Ayuntamiento de Barcelona (1999) y el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (2003). Es doctor 'honoris causa' de las universidades de Salzburgo, la Sorbona de París, Toulouse de Languedoc y la Rovira i Virgili de Tarragona.

RECTORADO "ICONOCLASTA Y RUPTURISTA".

El actual rector elogió el papel de Badia en el relanzamiento de la universidad en los primeros años de la democracia con un modelo de universidad "pública, catalana y de calidad, anclada en su entorno social" para "tirar adelante Catalunya". Rubiralta agradeció la presencia de Rubalcaba, químicos ambos, y recordó sus largas discusiones sobre el futuro modelo de universidad durante aquellos años.

Por su parte, Rubalcaba describió el rectorado de Badia como "iconoclasta y rupturista" y recordó cómo "sacudió" la universidad. El ministro recordó su época como máximo responsable de educación y las negociaciones "largas" con Badia y su "tenaz y agobiante" equipo. En este sentido, ironizó sobre su actual condición de ministro del Interior y su presencia en el acto, que justificó en un "50% de cariño y 50% de justicia" hacia la figura del rector Badia.

Rubalcaba dijo compartir con el lingüista un "optimismo antropológico" y recordó cuando Badia "dio la cara en momentos muy duros antes que nosotros" y el apoyo que recibió por su parte cuando él gobernó.

Por su parte, Badia se mostró emocionado y agradecido. Repasando su trayectoria, reivindicó el cambio de rumbo de su carrera profesional, ya que por "convicción" se vio "obligado" a centrarse en lo que la lengua y la cultura catalanas "necesitaban" en los duros años de la represión franquista". Al final de su trayectoria, Badia dijo que quiso cambiar la imagen que él mismo tenía del despacho del rector como un "lugar del régimen".

El director del IEC, Salvador Giner, puso la figura de Margarit entre otros grandes de la lingüística catalana como Pompeu Fabra o Joan Coromines, mientras que el director general de Investigación aseguró que Badia "sentó las bases del actual sistema universitario catalán" en un "periodo clave".

También tomaron la palabra catedráticos de la UB como el historiador Antoni Segura, el economista Ramon Torrent y los filólogos Joan Veny y Carles Miralles. Torrent, vicerrector con Badia i Margarit, elogió el papel de Badia defendiendo el papel de las universidades públicas y criticó duramente la política universitaria del gobierno de Jordi Pujol, al que calificó de "alérgico" a las universidades. También elogió la defensa que Rubalcaba hizo de los Estatutos de la UB ante el Tribunal Constitucional.

EXPOSICIÓN.

Antes del acto en el Paraninfo, el actual rector, Màrius Rubiralta, inauguró la exposición 'El rectorado Badia y la transición', abierta hasta el 19 de diciembre en el vestíbulo del propio Edificio Histórico de la UB.

En ella se da cuenta de su trayectoria profesional, de la universidad que se encontró, procedente de la época franquista, del resurgimiento universitario con la democracia, de la politización de los estudiantes, de la conflictividad laboral del momento, y de la democratización de la UB durante su mandato.

La muestra cuenta con fotografías, publicaciones, cartas y documentos de archivo entre otros materiales.