7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 7 de noviembre de 2009

    La UCE sustituye a Sobrequés como rector, que dimite por querer integrar al resto de universidades

    BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El patronato de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) ha sustituido al rector, Jaume Sobrequés, que no dirigirá la edición del verano que viene y que ya ha presentado su dimisión, aunque su mandato terminaba en diciembre. Sobrequés aseguró que la destitución se ha debido a la oposición de miembros del patronato a su intención de integrar al resto de universidades catalanas en la UCE.

    En declaraciones a Europa Press, Sobrequés explicó que en la reunión del patronato, su sustitución ganó por 12 votos contra nueve, aunque hay casi medio centenar de patrones. A pesar de esto, el ya ex rector, que será relevado por Jordi Sales, aseguró que el sector que lo quiso apartar es "muy reducido pero con poder" y que sus partidarios no acudieron a la votación.

    El mandato del rector de la UCE se renueva o revoca cada fin de año. Ante la votación del patronato, Sobrequés, que sólo ha sido rector este 2009, decidió no alargar más su permanencia al frente de la institución.

    Según él, el sector que le ha echado, liderado por Jordi Mir, "no ve con buenos ojos el retorno de las universidades al patronato", aunque estas ya forman parte del órgano de gobierno, aunque desde hace años "se han desentendido" del mismo.

    Sobrequés calificó a sus opositores como un sector "muy tradicional, conservador, con una concepción de hace 40 años, poco proclive al cambio" que quiere "el poder de toda la vida, aunque sea poco". A pesar de ser apartado del cargo, Sobrequés no dio mayor importancia al hecho.

    El ex rector añadió que él también proponía alargar la UCE todo el año, y no sólo en verano, algo que también levantó recelos.