UDC confía en no tener que recurrir a las instituciones europeas para celebrarla

Josep Maria Pelegrí, Mercè Jou (UDC)
Europa Press
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 14:22

Pelegrí replica a Margallo que Catalunya tiene una "clara vocación europea"

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UDC y conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha confiado este lunes en no tener que recurrir a las instituciones europeas para poder celebrar la consulta de autodeterminación catalana, aunque ha reconocido que PP y PSOE no quieren permitirla.

"Deseo que no sea necesario recurrir a Europa para que la consulta pueda celebrarse de forma legal", ha afirmado en rueda de prensa tras el comité de gobierno de UDC, y ha considerado infantil la actitud beligerante que, según ha dicho, muestran el Gobierno central, el PP y el PSOE contra el 'derecho a decidir'.

Pelegrí ha evitado así responder si UDC pedirá al candidato del PPE --grupo al que están adscritos en Europa-- a presidir la CE, Jean-Claude Juncker, que avale la celebración de una consulta, tal y como sí ha hecho este lunes la candidata de los Verdes europeos, Ska Keller, desde la sede de ICV.

"Nosotros lo que queremos es hacer una consulta que sea legal y plenamente dentro de las instituciones democráticas", ha respondido el dirigente democristiano, que ha abundado en que lo principal es tratar de que los principales partidos españoles cambien de opinión y la permitan.

Sobre si los representantes de UDC presentes en el Congreso del PPE en Dublín que encumbró a Juncker como candidato a la CE hablaron con sus socios europeos sobre el proceso soberanista, ha asegurado que los democristianos llevan tiempo hablando con otros partidos europeos: "Hemos hecho el trabajo que creíamos que teníamos que hacer".

Pelegrí ha subrayado que hace muchos años que UDC forma parte del PPE, por lo que tiene "contactos y referencias" que le permiten hablar con asiduidad con partidos de otros países de la UE sobre lo que sucede en Catalunya.

Preguntado sobre las declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel Margallo, sobre que una Catalunya independiente "vagaría por el espacio" y estaría fuera de la UE durante siglos, ha replicado que Catalunya tiene una profunda vocación europea y ha reafirmado que la intención de UDC es que siga formando parte de la UE.

FONT Y MAYMÍ PARA LA CAMPAÑA

El secretario general de UDC ha explicado también que en los próximos días se firmará el acuerdo de colaboración electoral para las europeas entre CiU, PNV, CC y Compromiso por Galicia, con el que la federación concurrirá a estos comicios tras frustrarse la posibilidad de una candidatura unitaria con ERC e ICV-EUiA.

Los democristianos ya están preparando la campaña electoral y han designado al vicesecretario general del partido, Toni Font, y al secretario de organización, Benet Maymí, para diseñarla y coordinar el programa electoral con el resto de formaciones de la candidatura europea.