UDC no apoyará la Ley de Educación de Catalunya si "no respeta los derechos constitucionales y estatutarios"

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 16:26

Pelegrí (UDC) afirma que Catalunya se juega "lo mismo" en la Ley de Educación como en la financiación

BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, anunció hoy que su formación está dispuesta a no apoyar la Ley de Educación de Catalunya (LEC) si "no se respetan los derechos constitucionales y estatutarios", ya que Catalunya se juega "lo mismo" en la LEC que en la negociación por la financiación.

En rueda de prensa tras el Consejo Nacional del partido, Pelegrí subrayó que Catalunya se "juega su futuro", ya que la educación no es un tema "menor" o "accesorio", sino "trascendental" para afrontar la crisis económica.

"Tal y como se están llevando las cosas, trasciende al mundo económico y civil, que han encendido el semáforo rojo", dijo, considerando que existen unos derechos "imprescindibles" que se deben respetar.

Resaltó que deben ser los padres los que escojan el centro en el que estudien sus hijos, y no al contrario, y lamentó que la LEC no realiza un diagnóstico del sistema educativo y así "difícilmente se aportarán soluciones".

"Debe haber una evaluación externa de los centros educativos", afirmó, por lo que se deben tomar "decisiones valientes" para analizar el rendimiento de los centros. "¿Podemos engañarnos en estas cuestiones tan trascendentes?", se preguntó Pelegrí, quien advirtió del riesgo de politización partidaria de la educación.

El dirigente de Unió también señaló que la educación debe ser de "interés público" y no un servicio público, y exigió la convivencia entre los dos tipos de centros, públicos por un lado y concertados y privados por otro, como garantía de "excelencia" del sistema.