UDC-Unió se replanteará si vuelve a presentarse a las europeas con Galeuscat porque el balance "no es del todo positivo"

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 22:56

SITGES (BARCELONA), 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ponencia de estrategia política que los compromisarios de Unió votarán mañana en el pleno del congreso apuesta por reflexionar sobre la conveniencia de que el partido se presente bajo la alianza Galeuscat a las próximas elecciones europeas, pues creen que el balance europeo de los últimos años "no es del todo positivo".

Tras el periodo de transacción de enmiendas, la ponencia pedirá abrir un "proceso de reflexión sobre el sentido y la utilidad" de la alianza para Catalunya, para CiU y para UDC, pero siempre en referencia a las elecciones europeas.

"En este proceso, tendremos que valorar si es útil continuar juntos en la lista y, en caso de que lo sea, definir en qué términos, pues constatamos que, para UDC, el balance europeo de Galeuscat no es del todo positivo", argumenta.

En este contexto, se estudiarán posibles alternativas "que aportaran mayores beneficios globales para UDC y para Catalunya".

Con la transacción de estas últimas enmiendas, se dio por finalizada la primera jornada del congreso de UDC, que terminará mañana con la votación de la única candidatura que se ha presentado para liderar el partido, encabezada por el actual presidente, Josep Antoni Duran.

Un total de 1.235 personas estaban acreditadas para el congreso de UDC de Sitges (Barcelona), aunque sólo 555 (el 44 por ciento) participaron en la principal votación del día, la que dio el visto bueno al informe de gestión.

La única voz crítica en el congreso, encarnada en el colectivo El Matí, logró que se aceptara una de sus enmiendas sobre financiación, aunque el resto de sus iniciativas fueron rechazadas. Fuentes del colectivo explicaron a Europa Press que iniciarán la semana que viene un periodo de reflexión para decidir su futuro, en vista de la poca voluntad de la militancia a escuchar sus propuestas. Aunque no tienen nada decidido por ahora, no descartan abandonar el partido.