31 de mayo de 2020
30 de marzo de 2020

UGT de Catalunya pide protección para las 90.000 trabajadoras del hogar y los cuidados

UGT de Catalunya pide protección para las 90.000 trabajadoras del hogar y los cuidados
Escaparate de una tienda cerrada durante el noveno día laborable desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 26 de marzo de 2020. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT de Catalunya ha pedido protección para las 90.000 trabajadoras del hogar y los cuidados, de las que ha alertado de que no están incluidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pueden ser despedidas con "gran facilidad" y no tienen opción de solicitar una prestación por desempleo.

En un comunicado este lunes, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el sindicato ha alertado de que las integrantes de este colectivo, la mayoría de ellas mujeres y extranjeras, no tienen "ninguna medida" que garantice su protección sanitaria ni legal durante la crisis provocada por el coronavirus.

Ha señalado que las trabajadoras del hogar y los cuidados han sido reconocidas como servicios esencial en el estado de alarma decretado por el Gobierno: "La consideración de esencialidad contrasta con la ausencia de medidas de protección".

La organización ha exigido la protección económica de estas empleadas y la definición de un protocolo de prevención de riesgos, con recomendaciones de autoprotección para ellas y obligaciones para los contratantes.

También ha reiterado la demanda de ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para equiparar la protección de estas trabajadoras al Régimen General de la Seguridad Social.

Para leer más