UGT convoca una huelga entre los sanitarios de urgencias de los ambulatorios catalanes

Actualizado: martes, 6 abril 2010 16:42

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT de Catalunya ha convocado una huelga de ocho días este mes de abril y principios de mayo entre el personal de atención continuada y urgencias de los centros de atención primaria (CAP) del Instituto Catalán de la Salud (ICS) contra la ampliación horaria de su jornada laboral, que consideraron una "provocación".

Los paros, que afectarán a enfermeras, médicos, radiólogos, auxiliares, celadores, conductores y radiólogos, se desarrollarán en los distintos turnos laborales de los días 11 y 12 de abril, 18 y 19 y 25 y 26 del mismo mes, así como el 2 y 3 de mayo.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Sección Sindical UGT del Ámbito de Primaria, Luis de la Torre, criticó que el ICS ha implantado "unilateralmente" un alargamiento de la jornada anual, de las 1.445 horas de la inmensa mayoría, a las 1.570 horas, dijo.

Aseguró que esta ampliación incumple el convenio laboral de los trabajadores del ICS, el Estatuto Básico del Empleado Público, el Estatuto Marco de los Trabajadores de la Sanidad Pública, además de las leyes relacionadas con la prevención de riesgos laborales y de conciliación, por lo que pretenden llevarla a los tribunales.

"Vamos a la huelga por falta de voluntad de la Administración de resolver este conflicto generado intencionadamente", expuso De la Torre.

Éste distinguió entre los centros de urgencias de atención continuada (CUAP), que funcionan ininterrumpidamente todos los días del año las 24 horas y cuentan con salas de observación, visitas a domicilio y servicios de radiología, y los puntos de atención continuada (PAC), que también realizan visitas a domicilio y atienden urgencias 'in situ', pero no funcionan de noche.

Estos servicios descongestionan los servicios de urgencia hospitalarios, y De la Torre criticó que para esta función se tenga perjudicar las condiciones de los trabajadores de estos dispositivos.

Por otro lado, criticó que los profesionales cuentan con un "déficit" de los materiales necesarios para que estos profesionales desarrollen sus tareas asistenciales, y exigió la apertura de un periodo transitorio para solicitar la carrera profesional para los recién incorporados a estos centros.