UGT pide a los consellers Llena y Serna que impidan a Tura el despido de unos 20 cocineros de la cárcel de Lleida

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 14:40

LLEIDA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT de Lleida ha planteado a la consellera de Trabajo, Mar Serna, y al conseller de Agricultura y único conseller de Lleida, Joaquim Llena, que pidan a la consellera de Justicia, Montserrat Tura, que frene el despido de una veintena de cocineros en la cárcel.

Se trata de 25 empleados de Husa, la empresa concesionaria de la cocina, que serán sustituidos por internos, una iniciativa que la Generalitat ensaya en Lleida para extender a otras provincias.

El sindicato afirma que aunque Justicia diga que Husa tiene un convenio que le obliga a no despedir trabajadores, en Lleida la multinacional no tiene otra actividad y ya ha comunicado a los veinte afectados que dejarán el empleo el 1 de enero.

Según la secretaria general de UGT de Lleida, Rosa Palau, "ahora no toca que haya estos despidos". Dijo que el sindicato está a favor de la reinserción que necesita formación, una formación "que puede hacerse sin despedir a los trabajadores en un momento de crisis".

"UGT no tolerará ni consentirá que con la irresponsabilidad de la consellera Tura se juegue con las familias", dijo Palau, quien agregó que su organización no tolerará que la reinserción se haga a costa de 25 familias.

La sindicalista afirmó también que la prueba piloto no toca en Lleida, que la provincia "no es la hermanita de los pobres de Catalunya, Lleida no se puede permitir el lujo de incrementar las listas del paro con 25 personas más" y que es una contrapropuesta al plan de inversión local del presidente del Gobierno Zapatero para promover el empleo.