UGT reclama ante el Parlament que las condiciones laborales de la sanidad privada se equiparen a las de la pública

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 13:15

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de manifestantes de UGT se manifestaron hoy ante el Parlament, al inicio del pleno de la Cámara, para reclamar que las condiciones laborales de la sanidad privada se equiparen a las de la pública.

La portavoz del sector de la sanidad privada de UGT, Maria Sardà, denunció que los profesionales de los centros privados cobran menos, pese a que trabajan más horas y tienen una mayor "sobrecarga" de trabajo que en el sector público.

Sardà explicó que en febrero los trabajadores de la sanidad privada empezaron a negociar con la patronal del sector un nuevo convenio colectivo, para mejorar sus condiciones laborales. En el convenio actual, UGT denuncia que sólo está previsto un incremento anual del sueldo equivalente al IPC estatal, pese a que la inflación catalana es superior a la media española.

Pese a que la patronal quería inicialmente firmar este convenio con "celeridad", explica Sardà, ahora está haciendo "pactos individuales" con algunos profesionales de centros concretos para incrementar sus salarios, en vez de acelerar la aprobación del convenio, del que se pueda beneficiar todo el sector.

Por eso, UGT reclama al Govern que "presione" a la patronal para acelerar la aprobación de este convenio, y más teniendo en cuenta, añadió Sardà, que la sanidad privada está cubriendo los déficit de la sanidad pública. "Se están sirviendo de nosotros", denunció Hugo Brandan, trabajador de UGT que forma parte de la mesa de negociación con la patronal.

Según el sindicato, las ofertas de la sanidad privada se hacen a costa de reducir el salario de los trabajadores y contratar a trabajadores sin titulaciones oficiales, a los que se puede dar una retribución menor. "Pedimos una homologación de los sueldos con la sanidad pública", aseguró Brandan, quien explicó que están dispuestos a que el incremento se haga de "forma escalonada".

Al final de la manifestación, dos representantes del sector de la sanidad privada de UGT se reunieron con responsables de CiU de los temas sanitarios.