5 de diciembre de 2020
25 de enero de 2007

UGT revalida mayoría en las elecciones de Seat y aumenta distancias mientras que CC.OO. pierde fuerza en favor de CGT

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha conseguido la mayoría en las elecciones de Seat, la primera empresa industrial de Catalunya, con lo que revalida el resultado de 2003, cuando se celebraron las últimas elecciones de la filial de Volkswagen, y lo mejora en siete representantes.

Un total de 17.542 trabajadores de Seat estaban llamados hoy a votar a sus representantes sindicales (un total de 129). En 2003, fecha de las anteriores elecciones, votaron 11.640 trabajadores (el 80,7% del total) para elegir a 127 representantes de los centros actuales.

Los empleados podían ejercer su derecho a voto en cinco emplazamientos de Barcelona desde las 2 hasta las 19 horas: la fábrica de Martorell, el centro de recambios (Martorell), el centro técnico (Martorell), la fábrica de la Zona Franca de Barcelona y Gearbox (productor de componentes situado en El Prat de Llobregat).

En el conjunto del grupo Seat, UGT ha conseguido 67 representantes (frente a los 60 de 2003), CC.OO. 37 (frente a los 45 de 2003), CGT 22 (tres más que en las anteriores elecciones) y Sindicato de Profesionales y Cuadros (SPC) tres, los mismos que en 2003.

De los resultados de las fábricas de Martorell y de la Zona franca y del centro de recambios han surgido los 13 representantes del comité intercentros, que estará formado por seis miembros de UGT (los mismos que en 2006), cuatro de CC.OO. (uno menos) y tres de CGT (uno más).

Así, UGT ha aumentado la diferencia respecto a CC.OO., que pese a seguir como segunda gran fuerza, ha cedido terreno a CGT, el sindicato más castigado por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de finales de 2005 en proporción a su número de afiliados.

La fábrica de Martorell, que cuenta con 12.713 empleados, ha elegido a 45 representantes (21 de UGT, 13 de CC.OO, 10 de CGT y uno de SPC), el centro de recambios, con 390 trabajadores, ha votado a 13 representantes (ocho de UGT y cinco de CC.OO) y el centro técnico, con 1.200 empleados, a 23 representantes (16 de UGT, cinco de CC.OO y dos de SPC).

En la planta de la Zona Franca, con 2.236 trabajadores, los 25 representantes elegidos han sido 12 de UGT, siete de CC.OO y seis de CGT. En Gearbox, sus 1.003 empleados han votado a 23 representantes, de los que 10 son de UGT, siete de CC.OO y seis de CGT.

De esta forma, UGT ha aumentado en cinco representantes su presencia en la fábrica de Martorell, CC.OO. ha perdido dos y CGT ha ganado uno. El segundo centro con más plantilla, el de Zona franca, ha visto como la representación de UGT se mantenía, CC.OO. bajaba en tres personas y CGT ganaba una.

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CGT eligieron sus candidatos para las elecciones sindicales de Seat con listas marcadas en todos los casos por la continuidad de sus líderes y la renovación parcial del resto de la lista para dar entrada a jóvenes.

Por parte de UGT, la lista está encabezada por el actual presidente del comité de empresa, Matías Carnero; en CC.OO. la candidatura vuelve a estar liderada por Manuel Gálvez, y CGT cuenta con la secretaria general de CGT en Catalunya, Mercedes Sánchez, al frente.

Las elecciones sindicales han llegado en un momento de incertidumbre sobre el futuro de Seat, después de que el Grupo Volkswagen ha decidido disolver los grupos de marcas en que se dividía hasta ahora. Seat estaba hasta ahora incluida en la división de marcas deportivas liderada por Audi, pero su nuevo encaje en el consorcio no se conocerá hasta el mes de marzo.

La empresa de automoción también se encuentra todavía inmersa en las consecuencias del ERE de finales de 2005 que supuso el despido de 636 trabajadores, de los que se han reincorporado más de 150 desde el último trimestre de 2006.