Unicef distingue a Sant Cugat y Mollerusa como 'Ciudades Amigas de la Infancia'

Alcaldesa de St.Cugat M.Conesa y concejal E.Salat
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 22:28

SANT CUGAT DEL VALLES (BARCELONA), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y Mollerusa (Lleida) son los municipios catalanes que han logrado este año la distinción de 'Ciudad Amiga de la Infancia' que concede la organización internacional Unicef, que ha reconocido a un total de 16 nuevos municipios españoles.

De este modo, Sant Cugat y Mollerusa se suman a Lleida, Barcelona y Cornellà, que ya cuentan con esta distinción que valora la labor de las ciudades en el diseño y desarrollo de políticas locales de infancia y juventud en sintonía con la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por Naciones Unidas en 1989 y ratificada por España en 1990.

"Es un reconocimiento a toda la ciudad", ha dicho la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa, quien ha destacado el importante trabajo del municipio y de sus entidades para participar y colaborar en el desarrollo de los más pequeños.

De hecho, el jurado ha reconocido especialmente la capacidad de Sant Cugat para "implicar todas las entidades educativas del municipio y crear redes y sinergias entre los diversos recursos disponibles".

En el caso de Mollerusa, la organización ha distinguido, entre otros aspectos, "la gran labor del Ayuntamiento en la integración de la población inmigrante".

Para alzarse con la distinción, los consistorios son evaluados por una auditoría que analizada aspectos como la organización interna del ayuntamiento, indicadores de salud, educativos, culturales, de ocio y de cooperación; la disponibilidad de equipamientos, la sostenibilidad ambiental y el diseño urbanístico.

Para la concejal de Educación de Sant Cugat, Esther Salat, el reconocimiento de Unicef demuestra que el proyecto de ciudad educadora, que cuenta con la implicación de todo el tejido social, está consolidado y que "se ha trabajado mucho" para poner en valor todo lo que la ciudad hace por la infancia, una labor que Unicef auditará cada dos años.

Los municipios otros españoles reconocidos son: Bollullos de la Mitación (Sevilla), Burgos, Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Fernán Núñez (Córdoba), Castrillón (Asturias), Guadalajara, Guillena (Sevilla), La Puebla de Alfindén (Zaragoza), La Puebla de Cazalla (Sevilla), Quer (Guadalajara), Salas (Asturias), Santaella (Córdoba), Santa Eulalia (Ibiza) y Valladolid.

El jurado también ha decidido reconocer '40 Buenas Prácticas' presentadas por 35 gobiernos locales, entre ellos el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona), en distintas categorías, tales como educación, salud y participación infantil.