Unió se distancia del 'Estado propio' de CDC y opta por el confederalismo de cara a su congreso

Sònia Recasens, Antoni Castellà, Marta Llorens, Ramon Espadaler Y Manuel Silva
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 21:21

Llorens subraya que ambas fuerzas se complementan y "nunca han sido como dos gotas de agua"

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de ponencia política que Unió (UDC) debatirá en su 25 Congreso previsto para el fin de semana del 12 y 13 de mayo en Sitges (Barcelona) se distancia de la apuesta por un 'Estado propio' para Catalunya que hizo CDC en su congreso, y opta por defender el confederalismo como modelo que haga posible el encaje de Catalunya dentro de España.

Los cinco ponentes redactores --Marta Llorens, Ramon Espadaler, Antoni Castellà, Sònia Recasens y Manuel Silva-- han presentado este lunes en rueda de prensa su propuesta de 'hoja de ruta' para el partido democristiano de cara a los próximos cuatro años, basada en los cuatro ejes que sirven también de lema al congreso de UDC: 'Catalunya, humanismo, centralidad y justicia social'.

El portavoz adjunto de CiU en el Parlament, Ramon Espadaler, ha apelado a centrar los esfuerzos en la cohesión y en "extender la conciencia nacional allí donde no esté presente más que en radicalizarla allí donde ya existe".

Por ello, ha defendido las virtudes de un modelo confederal en el que Catalunya tenga "plena soberanía" en aspectos como la cultura, la lengua y las políticas sociales, y goce de los beneficios del pacto fiscal que reclama el Govern de Artur Mas y que ha sido la bandera de la federación en los últimos comicios autonómicos, municipales y estatales.

Los redactores de la ponencia para el cónclave han subrayado la coherencia con los fundadores de la formación que, según han dicho, supone la apuesta por un Estado confederal: "No somos ni blancos ni rojos, somos naranjas", ha resumido la portavoz del partido, Marta Llorens.

Ante las preguntas sobre si las diferencias en la concepción del futuro de Catalunya podrían afectar a las relaciones entre CDC y UDC, Llorens ha subrayado que ambas formaciones "nunca han sido como dos gotas de agua", y ha asegurado que ambos proyectos se complementan y enriquecen uno al otro.

Tampoco aparece en la ponencia democristiana la posibilidad de celebrar una consulta sobre el pacto fiscal en el caso de que fracasen las negociaciones entre la Generalitat y el Gobierno que preside Mariano Rajoy.

La situación económica, que Espadaler ha ligado de forma decisiva a las aspiraciones nacionales, centra también parte del texto presentado este lunes, en el que el partido que lidera Josep Antoni Duran establece su voluntad de "erradicar la pobreza" y fortalecer las clases medias.

REFORMULAR SERVICIOS SOCIALES

En el ámbito de los servicios sociales, la 'hoja de ruta' de los democristianos pivota entorno a tres grandes ejes: que contribuyan más los que más tienen, una rebaja en la prestación de determinados servicios para hacer "sostenible" el modelo y una mayor eficiencia de la administración pública.

En ese sentido, UDC quiere potenciar la "responsabilidad personal" en el uso de los servicios públicos y aboga por que se entregue al ciudadano una notificación sobre el coste que tiene el servicio que se utiliza, qué parte se carga sobre el usuario y qué parte va a cargo de la Administración.

La ponencia de UDC propone también una modificación de las normas que rigen la convocatoria de manifestaciones para prohibir que se pueda acudir a las protestas con la cara cubierta, así como por que los convocantes de la marcha tengan también responsabilidades en el mantenimiento del orden.