Unió de Pagesos alerta de la situación de la fruta dulce y exige "medidas urgentes"

Bernat Ramon, responsable nacional de la Fruita Dola d'Unió de Pagesos
Bernat Ramon, responsable nacional de la Fruita Dola d'Unió de Pagesos - UNIÓ DE PAGESOS

   BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Unió de Pagesos ha declarado que el incremento del precio en origen de la fruta dulce este año "no compensa la pérdida de kilos que han sufrido los agricultores del sector de Catalunya" a causa de distintas adversidades climáticas, y ha exigido medidas urgentes.

   Esta circunstancia "no permitirá que el sector pueda afrontar la situación de descapitalización derivada de la necesidad de hacer frente a las repetidas crisis de precios", ha advertido el sindicato en un comunicado este miércoles.

   Ante este contexto y la previsión de que durante la próxima campaña el mercado ruso continuará vetado a los productos europeos, Unión de Pagesos declara son necesarias "medidas urgentes", como una aplicación más óptima del Plan de actuación de la fruta dulce impulsado por la Conselleria de Agricultura.

   También defiende la implantación de medidas estructurales, como el acceso de los profesionales de la fruta dulce a las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), el plan de arranque estatal para el melocotón y la nectarina y un plan de reconversión para la manzana.

   Respecto a las medidas económicas y financieras, el sindicato propone que el Estado facilite una ayuda de hasta 25.000 euros para explotación para aquellos productores que necesiten liquidez, y una reducción de la presión fiscal.

   Unió de Pagesos recalca que también es necesaria una transposición completa de la Directiva Europea de prácticas desleales y considera imprescindible disponer de un sistema de captación de precios en origen "válido, transparente y obligatorio".

Leer más acerca de: