Unió de Pagesos insta a las administraciones de Tarragona a aprobar una moción en contra de ceder agua a Barcelona

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 21:34

TARRAGONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) trasladó a los Ayuntamientos, Consejos Comarcales del Camp de Tarragona y a la Diputación de Tarragona una propuesta de moción para "denunciar e impedir la pretensión de sobreexplotar los acuíferos tarraconenses" para proveer otras zonas de Catalunya, como es el caso de Barcelona.

Para UP, la pretensión de la Agencia Catalana de l'Aigua (ACA), del Gobierno de la Generalitat y del Ayuntamiento de Tarragona de traspasar agua de los pozos para abastecer las cuencas deficitarias "comprometerá la sostenibilidad hidrológica del Camp de Tarragona".

El sindicato ya se ha reunido con los servicios territoriales de la Conselleria de Medio Ambiente y con los Consejos Comarcales de l'Alt Camp, el Baix Camp, el Baix Penedès y la Conca de Barberà. Además, ha hecho llegar una carta a l'Agència Catalana de l'Aigua (ACA) exponiendo su preocupación ante esta situación.

En el texto de la moción, la organización agraria recordó que el Camp de Tarragona "ya es una área con escasos recursos hídricos" e incluso "necesita agua del minitrasvase para proveer la población y la industria".

Además, también reclamó que se tenga en cuenta al sector agrario a la hora de evaluar los recursos hídricos excedentarios de la zona, y que se considere "el importante riesgo de contaminación por intrusión marina" que existiría para el acuífero si se produjera una situación de "sobreexplotación". El texto también advierte de que los regadíos devuelven una importante cantidad de agua al medio, "recargando los acuíferos o los ríos", y que puede ser reutilizada por el mismo o por otros sistemas de producción.