1 de diciembre de 2020
19 de octubre de 2020

Unió de Pagesos pide al Govern que se implique para frenar a la avispa 'velutina'

Unió de Pagesos pide al Govern que se implique para frenar a la avispa 'velutina'
Avispa asiática, vespa velutina - FNYH - ARCHIVO

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unió de Pagesos ha pedido la implicación de la Administración para parar la expansión de la avispa 'velutina', y que su actuación se centre en las zonas donde la presencia de esta especie es puntual y aislada, para evitar que haga nidos de segunda generación, según ha informado este lunes en un comunicado.

El sindicato ha recordado que el Cuerpo de Agentes Rurales se encargó de la retirada de los nidos, y hasta el 2018 siguió el seguimiento de la evolución de esta especie en Catalunya, como paso previo para poder actuar, mientras que actualmente, esta gestión está en manos de la administración local.

Los agricultores y organizaciones apícolas catalanas apuestan para luchar contra la avispa 'velutina' con una captura de reinas en la primavera y en otoño, para evitar la formación de nuevas colonias y la retirada de los nidos que se encuentren.

La avispa 'velutina' perjudica de manera importante la apicultura, puesto que saquea las polillas: se sitúa ante la piquera y espera que las abejas vuelvan cansadas y cargadas de néctar o polen para cazarlas fácilmente, además de tener efectos negativos en las especies de invertebrados autóctonos.

En Catalunya fue detectada en 2012, y se extendió rápidamente por las comarcas de Girona y Barcelona, donde ha encontrado las condiciones óptimas para su crecimiento, a pesar de que el diciembre pasado ya se encontraron ejemplares en el Baix Ebre (Tarragona), en diferentes parajes de la Serra de Cardó, a los términos de Benifallet y Tivenys (Tarragona).