Unió de Pagesos propone impulsar un pacto nacional del agua

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 19:11

LLEIDA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cerca de 200 delegados catalanes que asisten este fin de semana al X Congreso del sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) en les Borges Blanques (Lleida) valoraron hoy impulsar un pacto nacional del agua para "garantizar el valor estratégico de la agricultura en Catalunya" como sector productor de alimentos, informó el sindicato en un comunicado.

UP reclamó las medidas necesarias para mejorar los regadíos que permitan un uso eficiente del agua. Se planteó qué rol puede jugar la agricultura y la silvicultura como a mitigadora del cambio climático a través, entre otros, de la reducción de las emisiones de gases que fomentan el efecto invernadero y la producción de energías renovables.

También trató sobre la necesidad de una ley catalana de espacios agrarios ya que, hasta el momento, no se ha elaborado un plan de terrenos agrarios que delimite para Catalunya "los suelos de especial interés agrícola que se tienen que proteger especialmente", a pesar de que lo prevé el Plan Territorial General de 1995.

El sindicato reclamará el desarrollo de una ley catalana que, según UP, debería garantizar la seguridad alimentaria y productiva del país, la conservación de las mejores tierras y de los valores agropaisajísticos nacionales, del medio rural y de la biodiversidad de Catalunya.

Los delegados debatieron sobre las ponencias de Política Agraria y de Programación de la Actividad Sindical, que tienen que orientar la actuación de la organización durante los próximos cuatro años. Mañana UP presentará su nueva Comisión Permanente, surgida del X Congreso, y que en las próximas semanas escogerá al coordinador nacional.