Unió de Pagesos reclama a la Generalitat un Pacto Nacional por la Agricultura

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 20:58

Se retiran siete de los 16 candidatos a la nueva Comisión Permanente Nacional por discrepancias

LLEIDA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unió de Pagesos (UP) reclamó hoy a la Generalitat que impulse un Pacto Nacional por la Agricultura que sitúe el sector como una "prioridad estratégica" de las políticas públicas de Catalunya, en el marco de la clausura del X Congreso de UP en Les Borges Blanques (Lleida), donde también escogió a la nueva Comisión Permanente Nacional.

Los casi 200 delegados del sindicato aprobaron por amplia mayoría el Informe Sindical y las ponencias de Política Agraria, que orientan su actuación para los próximos años y de los que se deriva el impulso de un espacio agroalimentario catalán a partir de un Pacto Nacional por la Agricultura y una Ley Catalana de Espacios Agrarios.

Además, también recogen la necesidad de establecer una relación más directa entre el agricultor y el consumidor, un Pacto Nacional del Agua, un impulso del papel mitigador del cambio climático de la agricultura y la silvicultura, una reclamación que ya expresaron ayer.

Según UP, el espacio agroalimentario catalán basado en una relación más directa de consumidor y la agricultura ha de potenciar las redes de producción y distribución agraria de proximidad, más sostenible energéticamente y con garantías ambientales, y ha de establecer una Ley de Comercio catalana que garantice la transparencia y la estabilidad de precios.

NUEVA COMISIÓN PERMANENTE NACIONAL.

En el Congreso también se escogió la nueva Comisión Permanente Nacional que tendrá que designar un nuevo Coordinador Nacional en las próximas semanas. La comisión estará formada por nueve miembros, a pesar de que los estatutos de UP marcan un máximo de trece, porque siete de los 16 candidatos a formarla se retiraron por discrepancias.

Los miembros que formarán el órgano de gobierno son Joan Caball, Josep Cabré, Josep Maria Coll, Lluís Mont, Joan Montesó, Maria Rovira, Salomó Torres, Joan Josep Vergé y Juan Carles Vicente.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador nacional, Joan Caball, explicó que 16 personas se presentaron para configurar la comisión, pero que siete de ellas renunciaron a formar parte de ella y entregaron un documento en el Congreso en el argumentaban su renuncia con que "hay diferentes maneras de ver las cosas", señaló Caball.

El hasta ahora miembro de la comisión Josep Alsina explicó a Europa Press que el documento expone en diversos puntos que hay formas de "entender diferente" la manera de gestionar la organización y de ejercer el sindicalismo, entre otros. No obstante, aseguró que quienes renunciaron continuarán trabajando en UP a nivel comarcal.

Además de Alsina, las personas que no quisieron optar a formar parte de la comisión son Josep Puigpelat, Josep Lluís Huguet y Albert Falip, que hasta ahora eran miembros de la estructura de gobierno de UP. También renunciaron el coordinador de la comarca del Bages, Joan Tatjé; el responsable del sector porcino, Rossend Santiveri; y el delegado de la comarca de la Noguera.

Al Congreso asistieron el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira; el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena; el presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert; y el alcalde de les Borges Blanques, Miquel Àngel Estradé.