Unió pide la dimisión del conseller Huguet

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 22:34

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UDC y portavoz adjunto de CiU en el Parlament, Josep Maria Pelegrí, anunció hoy que su formación pedirá la reprobación y la dimisión del conseller de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet, después de que éste dedicara toda su comparecencia de hoy en la comisión de Turismo del Parlament a denunciar irregularidades en la gestión de UDC en este departamento.

El conseller, que comparecía hoy en el Parlament para informar sobre el Plan de Turismo, finalmente dedicó su tiempo a repasar el 'caso Turisme' y anunciar que la Generalitat estudiará diversos asuntos que no se trataron en el juicio y que pueden ser constitutivos de delito.

Huguet (ERC) anunció incluso que la Generalitat estudiará emprender acciones judiciales para aclarar una serie de temas que no se incluyeron en el proceso, cuya sentencia está pendiente de resolución del recurso en el Tribunal Supremo.

Pelegrí acusó al conseller de "esconder su incompetencia y sus incumplimientos detrás de un caso judicialmente cerrado, y su frustración por que hay una sentencia que exonera a UDC". "En lugar de sumir su responsabilidad" y "para no pasar la vergüenza" de "reconocer que no había hecho los deberes, ha hecho repaso a un caso que tiene sentencia", denunció.

El diputado pidió el amparo del presidente del Parlament para que "repruebe" al conseller por "incumplir el mandato" de la Cámara, que había pedido su comparecencia para informar sobre el Plan de Turismo, alegando que "no se puede utilizar un acto parlamentario para una cuestión que no tiene nada que ver con el Parlament".

Pelegrí consideró que "si Huguet tenía dudas sobre la sentencia del 'caso Turisme' podía haber presentado un recurso en los tribunales y no lo ha hecho".

"Condenamos la instrumentalización de un acto parlamentario y el menosprecio que, en este sentido, ha demostrado Huguet por la institución", afirmó Pelegrí, por lo que aseguró que UDC "pide la dimisión" del conseller.

El diputado democristiano acusó a ERC de pretender "trasladar a Catalunya el clima de crispación que hoy se vive en todo el Estado" entre la clase política y lamentó "el mal estilo de hacer política de ERC y que no respete la sentencia del denominado 'caso Turisme' que exonera a Unió".