Las universidades catalanas ofrecerán 300 grados adaptados al plan el próximo curso

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 14:43

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, afirmó hoy que el próximo curso las universidades catalanas podrán impartir alrededor de 300 nuevos grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que representa Bolonia, y que se suman a los 31 que ya se cursan en los centros catalanes.

En la presentación de la Semana de la Formación y del Trabajo, concretó que la mayoría de universidades tendrá implantado el EEES ya en el próximo curso gracias a esta aprobación de 300 grados.

Asimismo, anunció que se aprobarán 71 nuevos másters, que deben añadirse a los 377 másters adaptados a Bolonia que ya ofrecen las universidades catalanas.

En respuesta a los 300 miembros del profesorado y del Personal de Administración y Servicios (PAS), que ayer leyeron un manifiesto contra el plan, Huguet defendió que sin la adaptación Bolonia "vendrá la privatización de verdad" porque la economía no creará valor añadido y "se empobrecerá".

Exigió respeto a las instituciones democráticas de Europa, España y Catalunya, que ya votaron en su momento seguir adelante con la adaptación del plan. Sin embargo, reconoció su legitimidad "para opinar" y admitió que "siempre se pueden mejorar los métodos de aplicar cualquier plan".

Precisamente, el salón que hoy presentó Huguet lanzará una guía sobre Bolonia y su adaptación en el panorama universitario catalán, así como información detallada sobre estos nuevos 300 grados Bolonia.

Según la conselleria, estas nuevas enseñanzas pondrán al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje, y reforzarán la formación en cuanto al dominio de una tercera lengua, realicen prácticas externas y adquieran competencias generales.

La organización del salón espera recibir unas 80.000 visitas entre el 18 y el 22 de marzo, días en los que se celebrarán numerosas actividades relacionadas con la oferta formativa.