Las Universidades catalanas reivindican que el Plan de Bolonia permitirá el acceso "amplio y equitativo" a la educación

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 20:20

Muestran su apoyo a la UAB ante su decisión de acudir a los Mossos para desalojar la facultad ocupada por los huelguistas

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los rectores de las universidades públicas catalanas mostraron hoy su "convicción" de que la implantación del Plan de Bolonia, que hoy motivó una huelga de estudiantes en Barcelona, permitirá el acceso "amplio y equitativo" de los ciudadanos a la educación superior.

En un comunicado conjunto, las universidades subrayaron su "apoyo" a la Autònoma de Barcelona (UAB), y a su rector "ante los hechos aislados ocurridos a la Facultad de Filosofía y Letras" el pasado martes, cuando 50 estudiantes se encerraron en este recinto y fueron desalojados por los Mossos d'Esquadra.

Así, consideraron que la decisión de dejar entrar a los agentes responde al "bien de la convivencia" y protege el "respeto a la institución" y a todas las personas, según se explica en el texto firmado por los rectores de la Universitat de Barcelona (UB), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Pompeu Fabra (UPF), Girona (UDG), Lleida (URV), Rovira y Virgilio (URV) y Abierta de Catalunya (UOC).

Por otro lado, el texto considera que la universidad debe ser "en todo momento un espacio para la libertad, el diálogo y la defensa del progreso social, en un contexto de plena convivencia democrática y de respecto de las ideas sin imposiciones".

LA UAB "LAMENTA" LAS AGRESIONES.

Por su parte, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) explicó hoy en un comunicado que "lamenta" los hechos ocurridos el martes y ratifica que, pese a que desde el "primer momento" se intentó negociar con los alumnos encerrados en la Facultad de Filosofía y Letras, la "situación" obligó al Decanato a ordenar "la evacuación total" de la facultad.

En el texto, se explica que los jóvenes, provistos de cadenas, tenazas y un candado cerraron los accesos internos y externos de la Facultad, y instaron abandonar el centro utilizando para ello "amenazas e intimidaciones" tanto hacia los profesores como al personal de administración.

Además, la universidad recordó que los jóvenes constituyeron unas "barricadas" utilizando mobiliario de la facultad, --sillas, mesas, armarios y fotocopiadoras--. Según añadió el texto, incluso se les ofreció ocupar una zona, permitiendo el acceso a otras personas, pero "se negaron a cualquier acuerdo".