Universidades catalanas suspenden su actividad presencial e impulsan la virtual por el coronavirus

Dos mujeres con mascarillas caminan por Barcelona.
Dos mujeres con mascarillas caminan por Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 12 marzo 2020 19:18

Cumplen así con la decisión del Govern para combatir la propagación del Covid-19

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Universidades catalanas han suspendido su actividad académica presencial en cumplimiento de la decisión del Govern para contener la propagación del coronavirus, y apuestan por continuar con la actividad docente de forma virtual, han informado diversos de los centros en sendos comunicados este jueves.

La Universitat de Barcelona (UB) suspende su actividad presencial y cierra servicios como aulas, laboratorios y cafeterías, y su personal seguirá prestando sus servicios --excepto los de actividad académica presencial--, también el personal docente, al que pide tener en cuenta las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales.

La Universitat Pompeu Fabra (UPF), también en Barcelona, ha suspendido el carácter presencial de los exámenes previstos entre el 18 y el 28 de marzo, y cada centro concretará un sistema alternativo para la evaluación del segundo trimestre de la universidad, que también ha cesado su actividad académica presencial a partir de este viernes.

La Autnoma de Barcelona (UAB) también sustituirá la docencia presencial por la virtual --los profesores propondrán alternativas a las actividades prácticas-- y cerrará servicios como bibliotecas y aulas de estudio, mientras que el resto de actividades vinculadas a la docencia y la investigación seguirán en funcionamiento, "con las medidas necesarias para garantizar la salud de la comunidad universitaria".

La de Girona (UdG) ha puesto en marcha los mecanismos para mantener la actividad académica a distancia, y el personal docente, investigador, de administración y servicios trabajará para mantener la calidad de la docencia mientras se suspenda la actividad académica presencial, algo que prevé hacer "inicialmente durante dos semanas".

La de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) suspenderá su actividad académica presencial hasta "nuevo aviso": cerrará este mismo jueves el campus de Manresa (Barcelona) y este viernes el de Vic y la sede de Granollers (Barcelona), mientras que la formación virtual y la actividad laboral de los profesionales seguirá desarrollándose con normalidad, excepto si pertenecen a colectivos de riesgo.

También cesará su actividad este viernes la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona), y lo hará al menos durante 14 días, y con la intención de promover la docencia a distancia "cuando sea posible".

La Universitat de Lleida (UdL) suspende también sus actividades académicas presenciales a partir de este viernes --lo hace hasta después de Semana Santa--, y ha recordado en un apunte en Twitter que es una medida que han acordado el Govern y los rectores de las universidades.

En la misma red social, la Universitat Abat Oliba (UAO) CEU ha señalado que cerrará temporalmente todas sus actividades lectivas presenciales a partir del viernes, y que el lunes se retomará la docencia a distancia.

También han informado de la suspensión en Twitter la Universitat Politcnica de Catalunya (UPC), la Ramon Llull (URL) y la Internacional de Catalunya (UIC), mientras que la Oberta de Catalunya (UOC), que opera a distancia, ha cancelado varias actividades y encuentros que tenía previstos.

Leer más acerca de: