25 de noviembre de 2020
25 de enero de 2007

Universidades ve "buenas condiciones" para negociar prejubilaciones de profesores

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisionada de Universidades e Investigación, Blanca Palmada, afirmó hoy que existen "buenas condiciones" para empezar a negociar con las universidades un plan para prejubilar a los profesores y catedráticos de más de 60 años.

Palmada señaló que "el proceso de renovación del profesorado universitario se tiene que hacer de forma que el capital humano no se debilite". En la actualidad el número de profesores de más de 60 años no llega al 12%, una cifra asequible para poder comenzar con el diálogo.

Según avanzó hoy 'La Vanguardia', el Consejo Interuniversitario --que reúne a las siete universidades públicas de Catalunya-- trató el martes con Palmada esta cuestión, que muchas universidades ya están desarrollando a través de planes propios a pequeña escala.

La primera fue la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que aprobó esta medida en 2004 y que ya prejubiló a 60 catedráticos y titulares el año pasado. Para este año podrían acogerse 235. Según fuentes del comisionado, el 13,2% de los profesores de la UAB son mayores de 60 años.

La Universitat de Barcelona (UB) puso en funcionamiento su programa en marzo de 2006 pero la edad para poder prejubilarse era de 65 años, después de constatar que habría algunos departamentos que se quedarían sin profesores si ampliaban la edad a los 60. El año pasado se acogieron 23 docentes y este año ya lo han pedido 12, entre los cuales ya se incluye a los mayores de 60.

En declaraciones a Europa Press, la vicerrectora de profesorado de la UB, Victoria Girona, señaló que el "relevo generacional es un problema muy preocupante", por lo que son necesarios planes de prejubilación y también "de contratación de personal joven".

Girona explicó que la UB ya está llevando a cabo iniciativas para incorporar profesorado más joven, como la subida de categoría de ayudantes o la entrada de nuevos en los departamentos.

La vicerrectora de la UB indicó, además, que en la reunión del Consejo Interuniversitario "salió este tema como muchos otros", ya que se trataba de la primera reunión con la nueva responsable de Universidades de la Generalitat y se informó de las "líneas estratégicas" que deben tomarse en el futuro.

La Universitat de Girona (UdG) y la Universitat Rovira i Virgili (URV) también han puesto en marcha iniciativos de este tipo, mientras que la Universitat Pompeu Fabra (UPF) llevará su propuesta al consejo a finales de febrero.

En cuanto a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), cuyo rector es también el presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), todavía no dispone de ningún plan de este tipo.