Universitarios europeos evalúan la accesibilidad de las calles de Tarragona

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 18:31

TARRAGONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes de diferentes universidades europeas analizarán la accesibilidad de las calles de Tarragona, según informó hoy la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). La iniciativa se llevará a cabo con la colaboración de sectores vinculados a la educación y con entidades relacionadas con la integración social y laboral del colectivo de personas discapacitadas.

El proyecto se realizará en diferentes ciudades europeas con un patrimonio histórico importante. La primera ciudad que será evaluada será la de Tarragona, un núcleo urbano que ha crecido mucho en los últimos años y que necesita una readaptación para "proyectar un entorno apto para todas las personas". De entre los elementos que se analizarán, se encuentran los pavimentos, las zonas de aparcamiento o el mobiliario urbano, entre otros.

Para llevar a cabo dicho análisis, se visitarán las principales calles de la ciudad, como el Camp de Mart, la plaza de la Font, la de la Catedral o el rectorado de la Universitat Rovira i Virgili (URV).

El recorrido se realizará en las mismas condiciones en que lo haría cualquier persona discapacitada. Se usarán bastones, sillas de ruedas y antifaces para poder conocer, en primera persona, cuáles son las dificultades con que se encuentra dicho colectivo. Para llevar a cabo este recorrido, los estudiantes van acompañados de arquitectos, así como de técnicos de rehabilitación de la ONCE.

Una vez realizada la visita por la ciudad, y conocidas ya las dificultades y problemas existentes, el grupo de estudio dispone de dos semanas para diseñar propuestas que den posibles soluciones a los problemas de accesibilidad que presenta la ciudad.

Pasado el tiempo establecido, el proyecto finalizará en esta ciudad y el día 15 de febrero se presentarán todos las propuestas de mejora en la sede del Col·legi Oficial de Arquitectes de Catalunya (COAC) en Tarragona. Todas las iniciativas serán avaluadas por un jurado de expertos y se dará un premio a la mejor.

El proyecto cuenta con la colaboración de expertos como profesores de la UPC especialistas en este ámbito, el presidente de la Design for All Fundation, Francesc Aragall, o el arquitecto Xavier García-Milà. Como experto en historia arquitectónica de la ciudad de Tarragona, se cuenta también con la colaboración del arquitecto Estanislau Roca.

El taller estará formado por 24 estudiantes y 5 profesores. Se fomentará la discusión en grupo, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos (Project Based Learning), objetivos propuestos por el Espacio Europeo Superior de Educación (EEES).

Este proyecto está enmarcado dentro del programa intensivo de Erasmus llamado Let's Open Cities for Us (LOCUS). Se coordina a través de la Cátedra de Accesibilidad de la UPC y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV) y tiene como objetivo que los estudiantes de arquitectura, urbanismo y paisaje interioricen la idea de que la accesibilidad es un elemento fundamental a tener en cuenta a la hora de realizar sus proyectos.

Además de la UPC, también participan en el proyecto la Universidad Técnica de Lisboa, la Universidad de Arquitectura y Urbanismo "Ion Mincu" de Rumanía, la Lunds Tekniska Högskola de Suecia y, a nivel catalán, la URV y la Universitat Ramon Llull (URL).

Como colaboradores fuera del ámbito educativo y universitario, LOCUS cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Tarragona, la Delegación del COAC en Tarragona, la Escuela de Arquitectura La Salle de Tarragona, la escuela de Arquitectura de Reus y ONCE en Tarragona. Además, también tiene el soporte de la empresa AKZO NOBEL, a través de la Fundación Adecco y de la Unión Europea, a través del Programa Erasmus.