La UPC de Barcelona acogerá la Cátedra Seat de Gestión de la Innovación y el Diseño Sostenible en la Automoción

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 21:04

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica (UPC) de Barcelona y Seat han firmado hoy un convenio a través del cual la universidad catalana ofrecerá la Cátedra Seat de Gestión de la Innovación y el Diseño Sostenible en la Automoción.

A la firma del convenio asistió el conseller de Innovación, Universidad y Empresa, Josep Huguet, el rector de la Universidad Politécnica de Catalunya, Antoni Giró, el consejero delegado de Seat, Eric Schmitt, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, Ferran Puerta.

Huguet aseguró que la Cátedra Seat se debe convertir en un vínculo entre los agentes implicados en la generación y difusión del conocimiento en el ámbito de la Innovación, el Desarrollo y la Inversión (I+D+i) en el sector de la automoción.

El conseller insistió en que en Catalunya "hay muy buen capital humano, pero falta una buena gestión de su potencial", por eso señaló que este tipo de iniciativas "sirven para poner en contacto el mundo de la empresa privada y el de la universidad para aprovechar el máximo potencial de ambos sectores del conocimiento".

Entre los objetivos principales de esta cátedra figura "optimizar, potenciar y dinamizar los recursos disponibles", así como "crear un nuevo forum tecnológico de alto valor añadido que impulse la innovación tecnológica y la competitividad de la industria catalana en el sector de la automoción".

DIVERSIFICACIÓN DE SECTORES Y LOCALIZACIONES.

En este sentido, el conseller señaló que las empresas catalanas relacionadas con la industria del motor "no se pueden limitar a proveer a compañías instaladas en Catalunya", y apostó por que la pequeñas y medianas empresas "diversifiquen su producción, tanto por lo que se refiere al sector para el que trabajan, como a la localización de sus industrias".

Asimismo, Huguet mostró su satisfacción por la voluntad de Seat de seguir produciendo vehículos en Catalunya, algo que garantiza "una estabilidad a las empresas que dependen de esta industria en Catalunya, pero que no debe servir para que los empresarios se estanquen y se relajen y dejen de ser 100% competitivos".

Para ayudar a las empresas en su recorrido hacia la diversificación y la localización de plantas de producción en otros países donde también pueden hacer negocio, el responsable de la conselleria de Innovación, Universidad y Empresa abogó por la importancia de "trabajar en favor del Pacto Nacional para la Innovación, que podría estar listo en menos de un año".

"ESTAMOS MUY AGUSTO EN CATALUNYA, Y NOS VAMOS A QUEDAR".

Por su parte, el presidente de I+D de Seat, Frank Bekemeier, aseguró que "estamos muy a gusto en Catalunya y seguiremos apostando por nuestra permanencia en España". Además destacó que "seguiremos trabajando por conseguir más acuerdos con universidades y entidades para realizar desarrollos tecnológicos conjuntos".

Asimismo, señaló que a pesar de que las cifras de exportación automovilística en Catalunya han bajado durante este primer trimestre más de un 8%, "eso no es algo extraordinario", y explicó que "el sector del motor es muy fluctuante y está sujeto al mercado", por lo que este descenso en las exportaciones "no debe de afectar a la presencia del grupo de Catalunya".

La Cátedra Seat-UPC, que tendrá la sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, estará dirigida por la doctora Margarita González Benítez. Con la nueva cátedra la UPC dispone ya de 22 aulas y cátedras de empresa. El objetivo de estas unidades de I+D+i es "concretar la creciente relación que mantiene la institución con el mundo empresarial, colaborar e impulsar con decisión la transferencia del conocimiento".