La UPC trasladará Industriales al Campus Diagonal-Besòs en el curso 2015-2016

Enric Fossas, elegido rector de la UPC
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 19:34

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Enric Fossas, ha anunciado este lunes que los universitarios de la Escola Industrial, situada en la calle Urgell de Barcelona, se trasladarán al nuevo Campus Diagonal-Besòs en el curso 2015-2016, han informado fuentes de la UPC a Europa Press.

Lo ha notificado en la reunión ordinaria del Claustro universitario, en la que ha precisado que las obras, que se iniciaron en 2009, culminarán en julio de 2015, por lo que todos los estudios que ahora se imparten en la Escola Industrial irán a las nuevas instalaciones de la UPC.

En el Besòs también se establecerán algunos grupos de investigación en Ingeniería Qquímica y de Materiales, de manera que la actual sede quedará a disposición completa de la Diputación de Barcelona, que es la propietaria del edificio, si bien el centro desconoce qué usos se le dará.

Sobre la situación económica de la UPC, la gerente ha detallado que 2013 se ha cerrado con un déficit de 2,7 millones de euros, cuando la previsión era de tres millones, con lo que el déficit acumulado se sitúa en los 114 millones de euros, y ha avanzado que en marzo se aprobarán las nuevas cuentas de 2014 con el objetivo "irrenunciable" de conseguir el equilibrio presupuestario.

La UPC ha sostenido que el cierre con déficit se explica por la "previsión optimista de los ingresos" del anterior gobierno, por lo que el nuevo Rectorado será muy exhaustivo en este sentido, reducirá más gastos de funcionamiento y rentabilizará el patrimonio del centro si es necesario, una vez haya realizado la auditoría de espacios prevista que tase los espacios para posible venta o alquiler.

MOCIONES APROBADAS

Entre las mociones aprobadas por mayoría, destaca una sobre el compromiso de transparencia de la UPC en el acceso a la información y en la rendición de cuentas, por lo que el centro publicará toda aquella documentación que sea de interés público.

También se han aprobado por consenso tres mociones sobre la plantilla de personal docente e investigador (PDI) y de administración y servicios (PAS) para que no se prolongue más su bloqueo y se planifique la renovación de personal y profesorado.

Un tercer texto sobre la gobernanza ha tirado adelante también por consenso: "Considera improcedente una modificación drástica del sistema de gobierno de las universidades públicas en las circunstancias actuales", y rechaza las propuestas basadas en un órgano de gobierno único y en un sistema jerarquizado.

Además, pide un sistema de financiación "suficiente y estable" para que se alcancen nuevos hitos y se respete el principio constitucional de autonomía universitaria, lo que se debe considerar una condición ante cualquier reforma de la gobernanza.

Esta moción defiende modificar la composición de los consejos sociales y el procedimiento por el que se nombra a sus miembros con el objetivo de "asegurar la adecuación y la dedicación a las funciones propias" y para que haya pluralidad de puntos de vista y representen las sensibilidades de la sociedad.