26 de mayo de 2020
8 de abril de 2020

La UpM intensifica la cooperación en materia de investigación e innovación

La UpM intensifica la cooperación en materia de investigación e innovación
El secretario general de UpM, Nasser Kamel ofrece una rueda de prensa en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, en el Hotel Fairmont Rey Juan Carlos, en Barcelona, a 10 de octubre de 2019. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión por el Mediterráneo (UpM) está explorando formas de acelerar y ampliar las acciones en el campo de la investigación y la innovación ante la presión que la crisis del nuevo coronavirus está ejerciendo en los sistemas de salud, ha informado este miércoles en un comunicado.

La Plataforma Regional de Investigación e Innovación de la UpM ha realizado esta semana una reunión virtual, y entre las iniciativas anunciadas por la Comisión Europea y los estados miembro de la UpM pone en valor el potencial de la cooperación regional para la puesta en marcha de plataformas de colaboración, recopilación de datos clínicos y desarrollo conjunto de soluciones de investigación industrial y tratamientos médicos.

El secretario general de la UpM, Nasser Kamel, ha asegurado que es necesario asegurar que "una visión completa de las investigaciones realizadas en la región" sea accesible a todos los involucrados en esta pandemia y en los procesos de toma de decisiones en materia de salud.

"Este marco de cooperación regional también incluirá iniciativas de investigación sobre los factores relacionados con el cambio climático con el fin de prevenir y controlar eficazmente la propagación de posibles pandemias futuras", ha afirmado.

Los países de ambas orillas de Mediterráneo han compartido sus actividades de investigación en curso para hacer frente a la pademia, que van desde las convocatorias de propuestas o ensayos clínicos hasta cursos de formación.

Así, en Jordania, las universidades han puesto en marcha una iniciativa que pone en contacto a estudiantes, médicos e investigadores; en Francia, la plataforma 'ReacTing', una red multidisciplinar de instituciones de investigación, y en Túnez un comité científico multidisciplinar.

Los participantes en la reunión han abordado también otros temas que habían sido identificados previamente, en particular las contribuciones para apoyar a la región en sus esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) en materia de cooperación e innovación.

Han coincidido en que, si bien la crisis actual tendrá repercusiones en las prioridades a abordar, seguirá siendo indispensable abordar las emergencias vinculadas entre sí en materia de cambio climático y la investigación en energías renovables, además de las actuales iniciativas relacionadas con el agua y los alimentos, la economía azul y las migraciones.

Para leer más