UpM.- Moratinos afirma que el Banco Europeo de Inversiones tiene 10.000 millones para financiar proyectos de la UpM

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 20:19

Hereu ve fundamental la unidad institucional en lograr la sede del secretariado y promete impulsarla "a fondo"

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, explicó hoy que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) dispone de 10.000 millones para financiar los proyectos que impulse la Unión por el Mediterráneo (UpM), cuya sede del secretariado estará en Barcelona. La financiación también vendrá de la Comisión Europea (CE) y, por vez primera, de entidades privadas.

En una rueda de prensa conjunta en el Ayuntamiento de la capital catalana con el alcalde, Jordi Hereu, Moratinos concretó que por el momento son seis los proyectos que están bien definidos en el seno de la UpM, uno de los cuales será crear una agencia de las pymes para garantizar las inversiones entre los operadores del norte y el sur del Mediterráneo.

Moratinos, que llegó a Barcelona desde la reunión de ministros de exteriores del Mediterráneo realizada en Marsella (Francia), expresó su enorme satisfacción porque Barcelona albergue la sede, y recordó la gran alegría que también sintió la noche de la firma de la declaración del Proceso de Barcelona en 1995, precursora de la UpM y que hizo convertir la ciudad en "referente diplomático".

Ahora corresponde al Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento fijar con la copresidencia francesa y egipcia y la CE el estatuto de la sede, para que funcione "cuanto antes" el secretariado en el Palau de Pedralbes de la capital catalana, explicó Moratinos durante una rápida visita a Barcelona antes de viajar a Estocolmo (Suecia).

Agradeció a la copresidencia francesa, y personalmente al presidente galo, Nicolas Sarkozy, y a su ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, que trabajaran para que Barcelona estuviera anoche en la recta final, y a la copresidencia egipcia porque ha sabido superar los desencuentros con la ribera sur mediterránea.

ÉXITO Y AYUDA "DE TODOS"

Moratinos destacó que es "un éxito de todos" que Barcelona albergue la sede, lo que permitirá avanzar en la creación de un espacio "de seguridad, tolerancia y diálogo". Admitió que la apuesta por esta ciudad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "era arriesgada" porque había muchas candidaturas, por lo que España tuvo que utilizar "la ayuda de todos".

Hereu compartió la alegría de Moratinos y destacó la unidad institucional entre el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno, una postura que ha sido "fundamental" para conseguir la sede. El alcalde agradeció también los múltiples apoyos institucionales, de ayuntamientos mediterráneos y de intelectuales y otras personalidades, que esta semana sumaron 170.

"La unidad ha hecho posible este viejo sueño", afirmó Hereu, quien reiteró que Barcelona "siempre ha sido ciudad europea y ciudad mediterránea". Agradeció a Zapatero su dedicación, y la tenacidad de Moratinos, de quien dijo que cuando había dudas, tiraba adelante. También mostró su gratitud para la secretaria de la Generalitat para la Unión Europea (UE), Anna Terrón.

El alcalde prometió impulsar el proceso, y aseguró que la ciudad y Catalunya se implicarán "a fondo" y responderán "como es debido", en un impulso que ya demuestran con sus actuales proyectos mediterráneos. También hizo suya la apelación de que la UpM debe reforzarse desde la sociedad civil. "Siempre he creído que las ciudades tenemos un papel que jugar", destacó.

"Somos europeos, somos mediterráneos, somos del sur y somos del norte, y jugaremos a fondo este rol", concluyó Hereu ante Moratinos. Los dos estuvieron acompañados de Anna Terrón; el cónsul general de Francia en Barcelona, Pascal Brice; el delegado de Presidencia del Ayuntamiento, Ignasi Cardelús, y el primer y segundo teniente de alcalde, Carles Martí y Ricard Gomà.