UPyD cree que Torres-Dulce debe actuar si ve delito aunque no encuentre consenso

La líder de UPyD, Rosa Díez.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 7:18

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, no ve sorprendente que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quiera actuar contra la Generalitat por el 9N si cree que hubo delito, pues sostiene que la defensa de la legalidad es una obligación y no puede estar supeditada al consenso.

Rosa Díez ha hecho estas declaraciones al ser preguntada por la decisión del fiscal general de impulsar esa querella contra el presidente catalán, Artur Mas, pese a que los fiscales catalanes no lo consideran pertinente.

"No me sorprende que el fiscal general actúe porque la defensa de la ley no debe de esperar el consenso --ha dicho--. El fiscal general tiene la obligación de defender al Estado y la legalidad, y si considera que hay delito, debe actuar, tanto si están de acuerdo los de Catalunya, como si no lo están".

A su juicio, "someter a consenso la defensa de la legalidad y del Estado de Derecho y de la aplicación de las normas es una cosa verdaderamente impropia" y ha recordado que la Fiscalía es un órgano jerárquico.

Eso sí, no ha opinado sobre si ahora Torres-Dulce debe destituir a los fiscales catalanes que se oponen a la querella.

A VER SI DESPIERTAN

Así las cosas, Rosa Díez ha dicho estar "a la espera" de que "despierten" y se presente esa querella, pues también ha comentado que el Gobierno también podría haber actuado a través de la Abogacía del Estado, sin esperar al fiscal.

De hecho, ha recordado que UPyD ha actuado hasta cuatro veces y llevará su querella al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que según el Tribunal Supremo es el competente.

En cuanto a los planes del presidente Mariano Rajoy de fomentar su presencia pública en Catalunya, Rosa Díez ha señalado que el Gobierno debe explicar las ventajas de la unión en toda España, no sólo ante los catalanes, porque se trata de una cuestión de política nacional. "Nos afecta a todos", ha remachado.

Leer más acerca de: