La Urbana da 129 avisos en la Sagrada Familia el primer día de limitación de buses turísticos

La Guardia Urbana Ha Evitado Que Buses Turísticos Lleguen A La Sagrada Familia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 junio 2012 22:25

Vecinos negocian con el Ayuntamiento cambios de la regulación


BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La limitación de los autocares turísticos de acceder alrededor de la Sagrada Familia ha culminado este martes su primer día de aplicación con 129 avisos de la Guardia Urbana a los que han incumplido la nueva regulación, han informado a Europa Press fuentes municipales.

Para estos casos se prevén multas de 90 euros, pero por ahora no se están aplicando; sin embargo, la Urbana sí ha sancionado este martes a cuatro autocares por incumplir la ordenanza de circulación: tres por aparcar en un carril bus y uno en un chaflán.

Además, el Ayuntamiento ha contabilizado que sólo cuatro buses habían pedido autorización para encochar y desencochar este martes ante el templo --se prevén un máximo de 100 diarios--, lo que está limitado a buses escolares o con al menos un pasajero con movilidad reducida, y que tengan entrada para la basílica.

En paralelo, la Asociación de Vecinos de la Sagrada Familia se ha reunido con representantes municipales del Distrito del Eixample para aclarar algunos aspectos de la regulación y negociar cambios.

El presidente de la entidad, Jaume Torrens, está satisfecho con las medidas, pero ha avisado de que "no solucionan totalmente el problema", y ha dicho que para tener un servicio turístico de calidad y sostenible deben aplicarse medidas de calidad y sostenibles.

Según ha explicado a Europa Press, apuestan por aceras más anchas, y entre las medidas que quieren modificar figura la "pérdida" de plazas de área verde de aparcamiento, cuyo espacio ahora se reserva para autocares turísticos, y cambiar la parada del Bus Turístic.

Torrens ha recordado que años atrás los vecinos ya pactaron con la Concejalía del Eixample la ubicación de la parada del Bus Turístic, pero ahora se ha movido al tramo de la calle Sicília entre Provença y Mallorca, lo que molesta a los vecinos que viven delante.

A la reiterada queja vecinal por los motores de los vehículos encendidos constantemente, se le suma en este punto que algunos de los pasajeros de los buses incordian desde el segundo piso destapado a los vecinos que se encuentran en su balcón.

Como alternativa, vecinos de la zona proponen trasladarla al mismo nivel pero de la calle Nàpols, donde hay mayormente oficinas y equipamientos, pero Torrens reconoce ya de antemano que esto no gustará al Bus Turístic porque es alejarse más de la basílica.

PLATAFORMA MOVILIDAD: "CAOS"

Por el contrario, la Plataforma por la Movilidad de Autocares de Barcelona, que agrupa a agencias de viajes, autocares discrecionales, guías turísticos y operadores de cruceros, ha insistido este martes en su rechazo a las medidas aplicadas por el Ayuntamiento.

El miembro de la plataforma Martí Sarrate ha explicado a Europa Press que el primer día de la nueva regulación ha sido "un poco caótico" y ha estado marcado por la desorientación, y ha afirmado que seguirán defendiendo su postura.

Así, ha criticado la "discriminación" que, según él, supone que toda clase de vehículos puedan pasar alrededor de la basílica a excepción de los turistas que van a visitarla.