19 de septiembre de 2019
20 de julio de 2014

Urkullu cree que de la reunión entre Mas y Rajoy no saldrá "nada satisfactorio"

Dice que Rajoy "se equivoca" si cree que solo tiene el problema catalán

Urkullu cree que de la reunión entre Mas y Rajoy no saldrá "nada satisfactorio"
EUROPA PRESS

BILBAO/BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado este sábado que celebra la reunión entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, pero ha mostrado sus dudas de que vaya a ofrecer "nada satisfactorio" a los catalanes en la actual situación.

En una entrevista a Europa Press, el máximo representante del Gobierno vasco ha afirmado que no entiende la gestión que ha hecho Rajoy del conflicto catalán, y cómo "ha dejado pasar tanto tiempo para sentarse a hablar" con Mas.

"Ojalá pudieran llegar a una solución", ha apuntado, para añadir que las reivindicaciones de Catalunya son legítimas y democráticas, como lo fueron en el pasado también las reivindicaciones vascas.

Urkullu, que rechaza hacer de "intérprete de la realidad catalana" o realizar cualquier augurio sobre lo que puede suceder en Catalunya, recuerda la experiencia vivida en Euskadi cuando se aprobó la Ley de Consulta, que fue declarada inconstitucional.

"A partir de ahí, es donde nace la reivindicación de la institucionalización del llamado derecho a decidir, que para mí es el derecho a consultar porque lo que se está impidiendo es el derecho a la consulta", apunta.

CARTA A RAJOY

Urkullu ha remitido esta semana una nueva carta al presidente del Gobierno para reunirse con él con el fin de abordar de manera bilateral y la política de Estado, y ha afirmado que "se equivoca si piensa que sólo tiene el problema de Catalunya".

En la misiva, plantea a Rajoy abordar una reflexión conjunta "con vocación de gestionarla", no sólo sobre el tema de pacificación y normalización, sino también sobre otras cuestiones como el autogobierno en un modelo de estado diferente del de 1979.

Además, ha considerado que el nuevo PSOE debe dar pie a la solución de los conflictos de Euskadi y Catalunya, y espera que, al igual que el PSC, aborde una adecuación de su discurso.

CONSULTA "LEGAL Y PACTADA"

El lehendakari insiste en su voluntad de que haya una consulta legal y pactada que se base "en la fórmula de diálogo, negociación, acuerdo y ratificación".

A su entender, ésta es la vía a emprender "como consecuencia de un camino ya explorado anteriormente y que dio el resultado que dio".

Urkullu recuerda que él depositó en el Parlamento vasco, "en el tiempo que tiene de mandato hasta 2016", la posibilidad de que cada grupo plantee sus iniciativas y lleguen a un acuerdo que tenga "su plasmación en una decisión institucional que se pueda someter a ratificación por parte de la sociedad vasca".

En este sentido, espera que las citas electorales del próximo año "no condicionen" el trabajo de la ponencia de autogobierno y se pueda dar "una solución satisfactoria lo más acordada posible entre nacionalistas y no nacionalistas" para lograr un nuevo estatus.

Para leer más