Urtasun garantiza que es el mejor "voto de castigo a los programas de austericidio"

Ernest Urtasun ICV
ICV
Actualizado: sábado, 17 mayo 2014 14:55

EL PRAT DEL LLOBREGAT (BARCELONA), 17 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones europeas, Ernest Urtasun, ha asegurado este sábado que la coalición ecosocialista representa el mejor "voto de castigo a los programas de austericidio" de la troika y de CiU y PP, que han colaborado con ella ejecutándolos.

En el mitin central de campaña, en El Prat del Llobregat (Barcelona), Urtasun ha asegurado que su candidatura "no deja tirada a la gente y no la defraudará pactando con la derecha", y ha considerado que la UE la ha humillado situando en el centro de sus actuaciones a los mercados financieros.

Ha remarcado que ante las políticas de austeridad de la troika había tres opciones: colaborar con programa y aplicar los recortes ---como según él, han hecho CiU y PP--, rendirse y resignarse ---como ha hecho el PSOE--- y rebelarse para recuperar la "tradición republicana en Europa".

Ha criticado la campaña del PSC que sugiere que Rajoy aplica sin miramientos las políticas de recortes de la UE, afirmando que se podría usar la misma frase sobre la relación del PSOE con el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, cuando gobernaba José Luís Rodríguez Zapatero: 'Almunia: recortad, recortad y recortad. Zapatero: ok', ha ironizado.

"Conseguiremos que el machista de Arias Cañete no sea comisario", ha garantizado en referencia al candidato del PP y sus declaraciones de este viernes en las que afirmó que debatir con una mujer es complicado porque mostrar superioridad intelectual parece machista.

JOAN HERRERA

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha emplazado a los socialistas a que garanticen que no permitirán con sus votos que Cañete y otros candidatos conservadores se conviertan en comisarios.

Ha asegurado que PP y PSOE "no son lo mismo, pero en Europa han hecho lo mismo: recortar", y ha aseverado que votar a CiU implica votar a sus políticas de austeridad y a que hagan negocios con los derechos de los ciudadanos.

"¿Creéis que se puede intercambiar el derecho a decidir por claudicar en la defensa de los derechos sociales?", se ha preguntado en referencia a ERC, y ha pedido que los ciudadanos demuestren en estas elecciones que se oponen a los recortes.

La 'número 2' a las europeas, Núria Lozano, ha asegurado que los ciudadanos no creen a los candidatos de PP, PSOE y CiU, y ha afirmado que están asustados Twitter y otras redes sociales porque no pueden controlar las opiniones de la gente, por lo que para ellos es "la nueva ETA".

"Tenemos que construir con el poder de la gente, en contra de la gente del poder", ha remarcado, y ha asegurado el voto a la coalición es el único útil que evitará el gobierno tecnocrático de los hombres de negro.

El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha asegurado que los ecosocialistas son "una alternativa fuerte en toda Europa", y ha pedido a los ciudadanos que voten y que dejen de concebir las elecciones europeas como algo lejano que no les afecta.

En el acto ha intervenido el diputado de IU en el Congreso Alberto Garzón, que ha apostado por construir una tercera república federal y por evitar que la gente se convierta en "idiotas" que olviden el espacio público y se refugien en el privado.

También han intervenido el alcalde de la localidad, Lluís Tejedor; la candidata ecosocialista por Girona, Eugenia Pasqual; por Tarragona, Montse Castellà; por Lleida, Carles Feixa, y la candidata jove, Delfina Rossi, que ha explicado que su campaña 'Fuck the troika' significa recuperar la soberanía popular y que se debería extender a 'Fuck Cañete' después de sus declaraciones, que ha considerado machistas.

Al mitin --después del que han compartido una paella popular-- han asistido más de 800 personas, entre ellas otros dirigentes ecosocialistas, como el portavoz de la coalición en el Congreso, Joan Coscubiela y su líder en el consistorio barcelonés, Ricard Gomà.

Leer más acerca de: