20 de septiembre de 2019
23 de marzo de 2014

Urtasun (ICV) critica que Mas haya "abandonado" espacios de influencia en Europa

Apremia al PSC a definir si pactará con el PPE o con la izquierda en el Parlamento europeo

Urtasun (ICV) critica que Mas haya "abandonado" espacios de influencia en Europa
ICV

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV a las elecciones europeas, Ernest Urtasun, ha considerado un "gravísimo error" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya abandonado espacios tradicionales de influencia de Catalunya en Europa, como la política mediterránea y la Eurorregión.

En una entrevista de Europa Press, ha lamentado que el actual presidente de la Generalitat no juegue en esos foros el papel que habían desempeñado sus predecesores en el cargo Jordi Pujol (CiU) y Pasqual Maragall (PSC), quienes, a su juicio, habían impulsado el papel de Catalunya.

"Creo que la consulta debe defenderse, y eso es importante, pero no se pueden olvidar los espacios tradicionales de influencia que tenemos porque eso siempre nos había dado mucha fuerza", ha argumentado Urtasun, que ha considerado un error desatender estos espacios.

El candidato ecosocialista ha esgrimido que mediante estas plataformas Maragall logró una gran proyección exterior de Catalunya que el actual Govern no ha mantenido: "Catalunya, sin ser un Estado, había estado muy presente en Europa y había sido motor de construcción europea".

"Yo creo que eso ahora mismo Mas lo tiene abandonado y que eso es un gravísimo error", ha continuado Urtasun, que ha mostrado sus dudas también sobre la forma como se gestionó el envío de cartas de Mas a varios líderes europeos para explicarles la voluntad de celebrar una consulta de autodeterminación en Catalunya.

Ha apuntado que en diplomacia es muy importante saber cómo se gestionan las relaciones con los gobiernos, por lo que ha considerado que el escándalo que, ha dicho, se suscitó alrededor de estas cartas no fue positivo: "Estas cosas requieren un poco más de 'finezza".

Urtasun ha lamentado también que la Generalitat y el Gobierno central estén enfrascados "en una guerra de informes" pensada en clave interna en lugar de afrontar con seriedad el debate sobre el encaje de Catalunya en España y sobre la voluntad de parte de los catalanes de celebrar una consulta.

Sobre si Europa deberá actuar en el proceso soberanista si se mantienen escoradas las posiciones de la Generalitat y el Gobiernon central, Urtasun ha opinado que "es muy pronto para decirlo", y ha añadido que las instituciones europeas están a la espera de que el diálogo entre ambos gobiernos dé frutos.

"GRANDES DEBATES"

Aunque ha subrayado que el 'derecho a decidir' será clave para ICV en Europa y ha animado al resto de partidos soberanistas a a lograr el apoyo a la consulta de los candidatos de sus grupos a presidir la CE, ha advertido de que los ecosocistas no harán "una campaña de monocultivo".

"La mejor forma como catalanes de participar en la Europa de la integración es participar de los grandes debates europeos", ha abundado, y ha apuntado como debates a tratar durante la campaña la necesidad de voltear las políticas de austeridad y la lucha por preservar el Estado del Bienestar.

Para estos dos objetivos, ha considerado necesario que los Verdes europeos --grupo en el que está ICV-- y la Izquierda Unitaria ganen fuerza en los comicios del 25 de mayo y puedan condicionar las mayorías que se formen después para forzar un cambio de políticas en Europa.

Para construir esta alternativa, Urtasun a emplazado al PSC a concretar si su candidato a presidir la CE, el actual presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, aspira a liderar Europa con los votos del PPE o con los de la izquierda.

Para leer más